Alejo Vidal Quadras: "El discurso de Sarah Palin me pareció extraordinario porque es un estilo al que aquí no estamos acostumbrados". Jesús Varela: "El 90% de lo que se hace en EEUU no se podría hacer aquí, porque sería un escándalo, empezando por la financiación de los partidos". Rosa del Río, en desacuerdo con Sarah Palin por "comerciar con su vida privada". Javier Valenzuela: "Las elecciones norteamericanas no están nada claras". Magin Revillo: "La nueva bandera de la ilusión republicana se llama Sarah Palin". Melchor Miralles: "Mc Cain es mucho más candidato de lo que se percibe fuera de EEUU".
Enric Sopena achaca a Palin una doble moral: "Esta señora predica unas cosas, y luego ni en su casa le hacen caso". Elena Valenciano (PSOE) defiende una nueva ley del aborto que no dé problemas jurídicos a quien quiera abortar. Luis Herrero (PP) defiende al nasciturus. Ignasi Guardans (CIU), partidario de no tener "miedo" a "abrir el debate" sobre la reforma de la ley del abortoEn Intereconomía, Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo con el PP y director presidente del grupo Almuzara, ha criticado al actual ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, por decir que va a limitar la llegada de inmigrantes en origen por el aumento del paro en España: "no ha estado acertado ni fino no sólo en el fondo de la medida sino por el momento en que la ha planteado". "Esta medida se produce justo tras una reunión con sindicatos y empresarios, en el inicio del diálogo social". "¿Qué percibe el ciudadano cuando ve aparecer a su ministro en un momento de profunda crisis económica y después de reunirse con empresarios y sindicatos, cuando su medida estrella es que va a acortar la llegada de inmigrantes? Que éstos son los responsables del paro".
Respecto al fondo de esta medida anunciada por Corbacho, Pimentel explicaba que "cuando se incrementa el paro, lo hace para todos y sobre todo, para los inmigrantes". Por otra parte, "dentro de España, los inmigrantes se van a mover a donde haya más trabajo y veremos cómo este año, como ya ocurrió en el 93, probablemente salgan más inmigrantes que entren, aunque a medio plazo, el número de inmigrantes seguirá creciendo".
Pimentel
piensa que el Gobierno tiene que actuar, en estos momentos duros, complicados: "España ha avanzado mucho estos últimos años, tenemos más economía y nos parecemos de alguna forma más a Europa. Somos más parecidos a Europa en casi todo menos en una cosa, el paro". "Vamos a volver a estar doblando la media europea. Algo pasa en nuestro mercado de trabajo, algo tenemos que no funciona".El ex ministro de Trabajo ha seguido con sus críticas al Gobierno: "un Gobierno no puede convocar con una cierta improvisación a los agentes sociales y ponerles una fecha y después afirmar de inicio que no hará nada si no se ponen de acuerdo". "Con ese postulado, las posibilidades de acuerdo o de normas comprometidas son muy limitadas".
Alejo Vidal Quadras: "El discurso de Sarah Palin me pareció extraordinario porque es un estilo al que aquí no estamos acostumbrados"
En Intereconomía, Alejo Vidal Quadras, vicepresidente del Parlamento europeo, comentaba exultante la convención del partido republicano en EEUU y el discurso de la segunda de Mc Cain, Sarah Palin: "Sarah Palin es mujer, es novedad, es de una frescura, de una naturalidad, que te capta. El discurso de Sarah Palin me pareció extraordinario porque es un estilo al que aquí no estamos acostumbrados. Es otro mundo. Ellos tienen una forma de comunicar con la gente muy directa, muy natural, muy humana, muy sincera. El discurso estereotipado, artificial, de nuestros políticos allí no existe. Hablan directamente con la gente y hablan de cosas que a la gente le llegan. Me pareció asombroso cómo en cinco frases relató el tema fiscal y cómo habló del último niño suyo, que tiene Síndrome de Down, que es un tema delicado, porque puedes caer en la sensiblería y te podrían acusar de utilizar al niño. En cambio, lo hace y dice de una forma que te llega y te convence".
Jesús Varela: "El 90% de lo que se hace en EEUU, no se podría hacer aquí, porque sería un escándalo, empezando por la financiación de los partidos"
También en Intereconomía, Jesús Varela, director general de Incatema Consulting, discrepaba de Vidal Quadras: "es una puesta en escena. Todo el mundo lo sabe, y nadie se molesta, porque forma parte de su tradición política". "Todo el sistema es completamente diferente del nuestro. El 90% de lo que se hace allí, no se podría hacer aquí, porque sería un escándalo, empezando por la financiación de los partidos".
Rosa del Río, en desacuerdo con Sarah Palin por "comerciar con su vida privada, con una hija embarazada de 17 años, con un hijo Down"
Para Rosa del Río, directora de El Nuevo Lunes, las campañas electorales estadounidenses son peores que las españolas: "porque aunque parezca que son más próximas, es puro artificio y pura puesta en escena. Está todo absolutamente calculado, porque lo que se busca es el voto lacrimógeno, el voto artificial". "A mí, lo del discurso lacrimógeno con un hijo Down, esas cosas me rechinan. Aquí en Europa, la política es una profesión, con mejor o peor acierto, pero que de lo que se trata es de dignificarla. Es un espectáculo, un circo. Y aquí, en Europa, la vida privada pertenece al estricto sensu de lo privado y la pública pertenece a tu profesión. Ahí la mezclan porque la vida privada vende. Comerciar con tu vida privada, con una hija embarazada de 17 años, con un hijo Down, con unas ideas que no comparto en absoluto, porque esta señora no es conservadora sino ultraconservadora y decimonónica".
Javier Valenzuela: "Las elecciones norteamericanas no están nada claras"
En RNE, la tertulia también giraba en torno al discurso del candidato republicano a la presidencia de EEUU, Mc Cain, en la convención de su partido. Para el periodista Javier Valenzuela, "no creo que el tema sea cambiar Washington sino cambiar una política conservadora por otra liberal, que es la que propone Obama. El partido está muy abierto, las elecciones norteamericanas no están nada claras". "Está abierto por una razón, porque EEUU es un país escindido al 50% entre progresistas y conservadores. Muchas veces hemos hablado en nuestra historia de las dos españas, pero en EEUU se habla de las dos américas". Son "la américa liberal, la que ven la mayoría de los turistas cuando van a Nueva York, y la conservadora, que es aquella que se encuentran cuando salen de Nueva York, la América de la Biblia, el fusil y el talonario de cheques".
Magin Revillo: "La nueva bandera de la ilusión republicana se llama Sarah Palin"
Para Magin Revillo, corresponsal de RNE en EEUU, "no me ha parecido el discurso de Mc Cain extraordinario. Él ha estado en su tono habitual, pero ha hecho mejores discursos. Hizo el discurso que tenía que hacer hoy. Fue un discurso más literario que político. Me ha parecido que lo que han conseguido estos 4 días los republicanos es levantar la moral de victoria, algo que había desaparecido; ha habido muchas bajas, porque los 8 años de Bush han pesado y pesan todavía sobre la familia republicana, que no saben cómo defenderse muy bien ante lo que van a machacar durante 60 días los demócratas, esos 4 años más de lo mismo. Mc Cain ha jugado al cambio, ha hablado de reformas". "Ha sido un discurso con unos compromisos muy concretos". "Y la nueva bandera de la ilusión republicana se llama Sarah Palin".
Melchor Miralles: "Mc Cain es mucho más candidato de lo que se percibe fuera de EEUU"
También en RNE, el tertuliano y periodista Melchor Miralles decía que le gustaría que ganara Obama: "creo que fuera de EEUU hay tanto rechazo a la política de Bush, y tanto deseo de cambio, que hay mucha gente que tiene la percepción de que Obama se lo va a llevar de calle". "Tengo la impresión de que los debates van a tener un peso formidable en la decisión final, y Mc Cain es mucho más candidato de lo que se percibe fuera de EEUU. Me he molestado en hablar con gente que conoce, con amigos, diplomáticos, y todo el mundo me dice: ojo con Mc Cain, que tiene un discurso que cala bien con la sociedad americana".
Enric Sopena achaca a Palin una doble moral: "Esta señora predica unas cosas, y luego ni en su casa le hacen caso"
El periodista y tertuliano Enric Sopena, en la misma emisora, trazaba un paralelismo entre la campaña americana y las campañas españolas: "a mí, Mc Cain, me produce la misma sensación que Rajoy huyendo de su antecesor, se tiene que esconder de su antecesor". "El peso de Bush, lamentablemente para la humanidad, ha sido de tal calibre, durante 8 años, su caída en picado en todas las encuestas ratifica el hartazgo en relación a Bush. Y Bush es el partido republicano". "A mí esta sensación que me da Mc Cain me produce una cierta compasión hacia él. Es incapaz de asumir que si él va a estar ahí, es porque el señor Bush estaba antes". "Le Monde ha dicho que Palin derechiza a Mc Cain, lo cual es un gran mérito, porque derechizar a Mc Caines es ponerle ya en el límite de la derecha más absoluta". "Esta señora predica unas cosas, y luego ni en su casa le hacen caso. Es decir, esta doble moral, esta especie de coalición cristiana que tanto ha reforzado al partido republicano tiene en Palin una protagonista notable".
Elena Valenciano (PSOE) defiende una nueva ley del aborto que no dé problemas jurídicos a quien quiera abortar
En TVE, se ha debatido sobre el anuncio de ayer de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, de que se va a crear una comisión de expertos para reformar la ley del aborto, esa que permite matar inocentes en el propio seno de la madre, sea cual sea el plazo o el supuesto, ya que el niño no tiene culpa de nada en ningún supuesto. La ministra esgrime, como uno de los argumentos, que no se puede abortar igual en toda España y eso hay que arreglarlo, y que será una ley que incorpore lo mejor de la legislación mundial en esta materia. La eurodiputada del PSOE, Elena Valenciano, la justifica: "en el programa electoral decíamos que abriríamos un debate sobre esta cuestión, que por cierto, estaba abierto ya, porque todo esto tenía que ver con una gran campaña orquestada por el ala más radical de la iglesia católica, que arremetió contra una ley que llevaba funcionando mucho tiempo, incluido el que gobernó el PP. Nos dimos cuenta de que esa ley tenía algunos puntos vulnerables que hacía que pudiera ser insegura jurídicamente para las mujeres y para los profesionales. Debate abierto y ese debate nos ha llevado a convocar a un grupo de expertos y una subcomisión parlamentaria también para que esta ley resuelva los problemas que estamos teniendo, como el de la falta de equidad territorial y la inseguridad jurídica, ya que en función de cómo se protocolice esa interrupción voluntaria del embarazo puedes estar sometido a persecución judicial". "Queremos que esta ley tenga el máximo consenso posible" y que "no genere problemas ni para las mujeres ni para los médicos y que respete las creencias de muchos". "Y esto ha de ir en paralelo a la vigilancia de por qué hay este incremento de embarazos sobre todo en mujeres más jóvenes, seguramente hay que desarrollar una estrategia de control de ese enorme volumen de embarazos que se producen".
Luis Herrero (PP) defiende al nasciturus
Luis Herrero
, eurodiputado del PP, opinaba en TVE: "me parece una tomadura de pelo esgrimir como motor para la reforma la falta de equidad territorial, porque si utilizamos ese argumento, ¿por qué no nos ocupamos de la educación?". "Desgraciadamente, uno de los fallos que está teniendo el Estado de las autonomías es que ha producido un desequilibrio real de los derechos de los españoles y de los trabajadores y no invocamos ese principio ante estos problemas. Y sin embargo, sí que lo invocamos cuando nos conviene abrir un debate que tiene esa aureola de derecho civil. Derecho civil, dependiendo de a quién protejamos, porque los que creemos que ahí hay una vida humana, no estamos protegiendo civilmente el derecho del nasciturus". Además, "no sabemos de qué ley estamos hablando, estamos una vez más, ante el marketing y el celofán". "Y el segundo argumento con el que no puedo estar de acuerdo, Elena, es que tú mezcles en este debate la prevención. La ley de aborto es para atajar un problema que ya se ha desarrollado. Si hay prevención, no hay embarazo. Y si no hay embarazo, no hay aborto posible".Elena Valenciano
, replicaba: "Claro que tiene que ver. No sólo tenemos que resolver que se pueda interrumpir el embarazo de forma razonable, como se hace en el resto de Europa, en España. Es que también tenemos que resolver problemas sobre incremento de embarazos no deseados en España. Y eso tiene que ver con una estrategia de salud sexual y reproductiva. La ley del aborto es una parte y no podemos quedarnos sólo en eso, sino que tenemos que abordar también otra cuestión". "Y tenemos que resolver otros problemas. En este país se ha ido a la casa de las mujeres que habían interrumpido su embarazo para detenerlas, eso ha sucedido con la ley actual, cuando ese aborto era legal". Y luego añadía, como para justificarse: "la ley actual tiene un supuesto en el que es posible abortar que no tiene plazo" y que "hay que cerrar". "A mí me preocupa que ese tercer supuesto esté así". "Hay un consenso social amplio para que esa ley sea modificada".Ignasi Guardans (CIU), partidario de no tener "miedo" a "abrir el debate" sobre la reforma de la ley del aborto
Ignasi Guardans
, eurodiputado de CIU, precisaba que su comentario iba a ser estrictamente personal, no la postura del partido: "me parece un error mezclar el tema de la prevención con el tema de la ley. Para impulsar la prevención, estamos todos de acuerdo y no necesitamos ninguna comisión parlamentaria, y es verdad que hay que mejorar la educación sexual y hay que disminuir los embarazos no deseados". "Sobre la propia ley, creo que es verdad que la ley actual plantea problemas, lo que no tengo claro es si son problemas de cómo se está aplicando, -y por tanto, si lo que hay que hacer es tocar la ley-, o tocar el régimen de la objeción de conciencia, o tocar cómo se está tratando eso en el sistema público sanitario, tocar la ley de enjuiciamiento criminal, las instrucciones que tiene la Guardia Civil". "Por tanto, no todos los problemas de aplicación de la ley se tienen que corregir modificando los supuestos. Pero creo que no pasa nada, después de los años que lleva esta ley aplicándose, por revisar y ver si alguno de los supuestos se tiene que modificar en su aplicación. Yo no iría a una ley de supuestos pura tal como algún medio dice que se va a plantear, pero sin miedo a abrir el debate. Otra cosa es que no fue del todo valiente el PSOE no anunciando que se abriría este debate cuando fue la campaña electoral".José Ángel Gutiérrez