Sr. Director:

La industria discográfica estará encantada con la prensa española. Nos cuelan un dato tan sospechoso como que España es el décimo país del planeta con más porcentaje de piratería en una lista en la que África no aparece será que en el continente más pobre del planeta sólo compran discos originales- y nadie se molesta en levantar una ceja escéptica y comprobar el dato.

Bastaba con hojear el informe completo de las discográficas donde en teoría se demostraba tal cosa. El nivel de piratería de España, el 24% según los propios cálculos de la industria del disco, está por debajo de la media mundial, que es del 34%. Somos el país número cuarenta y tantos del mundo, y no el diez, en el ranking de los más piratas.

Tampoco es cierto que ningún otro socio de la UE sea más dado a copiar sin pagar. Entre otros, nos ganan en la UE Italia, Portugal o Polonia. España sólo es uno de los diez países que la industria del disco considera prioritarios en la lucha mundial contra la piratería. Es decir: España es uno de los diez países donde las discográficas creen que es más necesario ejercer una labor de lobby para endurecer aún más las leyes contra la piratería.

Las razones quedan bien claras en su informe: el nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha prometido mano dura contra la piratería, pero es necesario seguir insistiendo. Por eso se presenta en España. Por eso y por el nivel que demostramos los periodistas día a día cada vez que nos dan una oportunidad. No culpo a mis compañeros, nos pasa a todos: es difícil comprobar los datos si la producción es como la de una cadena de montaje. Pero me entristece descubrir otra vez lo sencillo que resulta para los gabinetes de comunicación manipularnos. Y me preocupo aún más al preguntarme cuántas otras informaciones intoxicadas nos venden cada día.

Nacho Escolar

escolar@gmail.com