La crisis económica, a debate en Intereconomía TV

¿Crisis, ‘estanflación' o recesión? ¿Está afrontando el Gobierno la ‘crisis' con realismo y eficacia? ¿Está el PP a la altura de las circunstancias? Todas estas preguntas tratarán de obtener respuesta en ‘El Club de la Palabra' de Intereconomía TV. Participará el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez; el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, Rafael Pampillón; el diputado del PP por Murcia, Álvaro Nadal y el secretario general de la Fundación FAES, Jaime García-Legaz. ¿La cita? Este domingo 20 a las 20,30.

El vicepresidente Solbes niega que estemos en un escenario de ‘estanflación'. En su opinión, la situación actual es coyuntural y pasajera y por tanto no cabe señalar que la economía española atraviesa momentos de ‘estanflación'. Sin embargo, nada parece apuntar a que la situación que vive la economía española sea meramente coyuntural.

Por una parte, el sesgo del mercado de futuros del petróleo es más bien alcista. O dicho de otra manera: el ‘oro negro' tiende al alza dificultando el control de una inflación que ya en junio se situó en el 5%. Por otra parte, el propio Solbes reconoce que en el segundo semestre del año la economía española "rozó el larguero". Es decir, estamos muy cerca de crecimientos negativos.

Las previsiones de Caja Madrid y BBVA señalan que el segundo semestre del año será prácticamente plano. Solbes lo niega, pero tampoco se atreve a ofrecer cifras más optimistas. Es decir, el estancamiento económico ha llegado para quedarse al menos al corto y medio plazo. Porque todos los informes de coyuntura señalan que el 2009 será peor que el 2008. Así que aunque el vicepresidente económico lo niegue, podemos decir que estamos en ‘estanflación'.

¿Y en recesión? Técnicamente sólo se está ante un escenario de recesión si el crecimiento económico de los trimestres consecutivos es negativo. Manuel Pizarro sostiene que ya estamos en crecimiento negativo y que probablemente el tercer trimestre también sea negativo. Es decir, el 1 de octubre se podrá corroborar si la economía española está en recesión.

A esta tesis se suma también el Commerzbank y Lehman Brothers. Por supuesto, el Gobierno lo niega. Aunque la credibilidad del Gobierno cae a ritmos mucho más acelerados que la economía. Según una encuesta de Metroscopia publicada por el diario El País el pasado domingo 13, el 63% de los encuestados considera que el Gobierno Zapatero no sabe afrontar una crisis que reconocen hasta el 84 de los votantes del PSOE. El 92% de los votantes del PP creen que el ‘tandem' Zapatero-Solbes no se atreve a coger el toro de la crisis por los cuernos mientras que este porcentaje se reduce al 40% entre los votantes socialistas.

El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, señala que estamos ante una de las mayores crisis económicas de la historia. Así que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha ofrecido un pacto de Estado leal a Zapatero. El primer paso, por supuesto, reconocer la gravedad de la situación. Además los populares proponen una rebaja sustancial de impuestos para dinamizar el consumo y la inversión, atraer inversiones y evitar deslocalizaciones.

Solbes se opone a la rebaja de impuestos. Considera que el debate es "interesante", pero inoportuno en unos momentos en los que la recaudación está cayendo a ritmos de "dos dígitos".

Así que ya veremos en que queda el encuentro entre Zapatero y Rajoy el próximo 23. De momento, la economía sigue estancada, tenemos la menor competitividad de la UE15 y el petróleo sigue por las nubes.