El número 2 del PP en la lista por Madrid acusa a Solbes de no haber hecho nada durante la legislatura. Sobre el regalo a todo el mundo de los 400 euros de Zapatero si gana, Pizarro opina: "El problema no es devolvérselos luego, sino no cobrarlos antes; yo donde esté seré fiable". Otros son los que han dicho que "no negociaban con terroristas mientras estaban negociando", afirma Pizarro. Es también partidario del IVA lo más bajo posible en productos básicos y al contrario con los de lujo. Acusa a las entidades que deben velar por la competencia de no haberlo hecho: "Esos órganos se han dedicado estos 4 años a otras cosas distintas". El regalo de Zapatero de 400 euros para todo el mundo si gana, no gusta ni en la SER

En RNE, el flamante fichaje del PP como número 2 en la lista por Madrid, Manuel Pizarro, ha contado por qué le costó aceptar la oferta de Rajoy para ir en sus listas: "Lo que me costó no es por lo que dejaba, he ido siempre ligero de equipaje", "pero sabía al mundo a dónde iba, he estado sufriendo el talante del Gobierno durante dos años en la OPA y sabía que ese talante iba a arreciar durante la campaña, como así ha sido, antes de poner el pie en el campo ya empiezan con insultos y descalificaciones, cosa que yo no hago con nadie. El problema no es para mí, es para mi familia. La incomodidad que generas a la gente que te rodea".

Pizarro

se ha referido también a la política económica de Solbes: "Hay que anticipar, es que no se ha tomado ninguna medida durante la legislatura prácticamente, entre otras cosas porque no se sabía quién mandaba, si los rojos visitadores de la Moncloa o el señor Solbes, que no se ha enterado de nada de lo que le pasaba". "La crisis anterior, la de 2002, la crisis de las telecos, fue una crisis de confianza". "El mayor error es el quietismo". "La política de no hacer nada, de aprovechar la cuesta abajo, que se va muy bien, pero no anticipar". "No se ha estado luchando contra la inflación, no se ha estado buscando una alternativa a lo que es la situación española que es de turismo barato. España tiene que ser un país de excelencia, de calidad, y lo del i d, la educación, que no es un elemento de adoctrinamiento político sino que es hacer que nuestros jóvenes interpreten el mundo que les va a tocar vivir, saber que van a tener que estar compitiendo con China".

Pizarro

ha seguido diagnosticando la situación de la economía española y dando recetas: "La economía española necesita confianza, planes creíbles, gente que no le engañe y no le diga lo que no es y que la gente que no llega a fin de mes con las hipotecas tengan unas menores retenciones fiscales. No que todo el año entero les hayan estado reteniendo en la nómina y luego les hagan un regalito al año siguiente. No me monte líos de que me va a dar dinero sino que previamente no me lo quite del bolsillo. Y una política de fiabilidad. Hay algo en lo que la gente no cae y es que al tener una balanza por cuenta corriente tan desequilibrada, somos un país que necesita dinero porque no tenemos dinero suficiente para financiar todo lo que hacemos, importamos capitales y cuando la banca española da hipotecas, toma el dinero de fuera y lo presta a las personas y a las familias. Hace 5 ó 6 años, el dinero que recibíamos de fuera, lo recibíamos con un descuento respecto a los tipos de interés alemanes, porque la gente pensaba que la economía española era más fiable o más fuerte que la alemana. Hoy ya lo pagamos por encima de lo que pagan los alemanes porque la gente cree que ya no tenemos esa fiabilidad. Eso afecta al bolsillo de todos los españoles: de los que tienen que pagar hipotecas y de los que tienen que pagar impuestos".

Más en concreto, respecto a la propuesta fiscal de devolver 400 euros a los contribuyentes, Pizarro indicaba que "La política fiscal tiene que ser clara, predecible, y fiable". "Esto de los impuestos es muy serio y tiene que haber una política fiscal que diga quién paga impuesto y quién no. Y eso de poner toda una maquinaria administrativa que cuesta muchísimo a recaudar, para luego ponerla a devolver, me parece una boutade". "Lo que propone el PP es que todo aquel que gane menos de 16 mil euros no paga impuestos, no se le retiene en la nómina, con lo cual no hará falta devolverle nada porque no se lo habrán cobrado previamente". "Nosotros somos gente fiable, lo que decimos que hacemos lo vamos a hacer y lo que hay que comparar es quién promete cosas que hace y quién se olvida de las promesas electorales". "Hay que aprovechar el superávit presupuestario para que la gente no pague tantos impuestos. El problema no es devolvérselos luego, sino no cobrarlos siquiera. Que la gente en la nómina vea que paga un 10% menos y que llegue a fin de mes".

Pizarro

, al igual que Solbes, se ha mostrado encantado de la posibilidad de debatir con este, pero ha puesto una condición: "Me han pedido debatir en muchos medios de comunicación, y por tanto, lo único que quiero es igualdad de trato para todos". "Quiero que el mismo trato que yo pido de todo el mundo, que es igualdad de trato con los demás, dárselo a los demás". Sería, por tanto, un debate "por radio, por TV y con la señal para todos". "El interés del PP, de su jefe de campaña y del mío es debatir pero con luz y taquígrafos".

"Hay gente fiable y gente no fiable. Yo donde esté seré fiable. Otros son los que han dicho que no negociaban con terroristas mientras estaban negociando, otros son los que han dicho que pondrían un tipo único en la renta y no lo han puesto, y otros son los que dicen que no hay problema económico y las bolsas están cayendo, sufriendo y pasando problemas. Yo soy fiable y no miento", ha añadido el ya número 2 por Madrid en las listas del PP a las generales.

Pizarro

se ha mostrado partidario también de que el IVA sea más alto en los productos de lujo: "Hay que buscar una cesta de impuestos, como pasa siempre, impuestos locales, regionales, nacionales, de consumo, personales y buscar la adecuación total. Yo creo que los productos básicos con el IVA más reducido posible y los de lujo con el IVA más alto posible. La gente que quiere consumir y que no ahorra, el ahorro se genera ahorrando. El lujo y el dispendio hay que gravarlo más y el ahorro hay que favorecerlo para que la gente pueda labrarse su futuro y el de su familia".

"En España hay tres o cuatro órganos que tienen que dar competencia en los mercados. Por ejemplo, la CNE, la Comisión Nacional de la Competencia y la CMT y la CNMV en materia de valores. Y esos órganos se han dedicado estos 4 años a otras cosas distintas. El presidente hoy del Tribunal de la Competencia ha estado diciendo en un asunto que afectaba al precio de la electricidad, y a la competencia eléctrica que el gobierno no hiciera caso a su propio tribunal. Yo creo en la competencia", ha sentenciado Pizarro.

Herrera: "Ahora Rodríguez Zapatero crea el nuevo caciquismo, clientelismo, populismo, un poquito de paga del 18 de julio, un poquito de improvisación marca de la casa"

Carlos Herrera

, en Onda Cero, se refería a la propuesta que ayer se sacó de la manga el presidente Zapatero de regalar 400 euros a todos los contribuyentes si gana las elecciones: "llega la paga del 9 de marzo que se acaba de inventar o proponer el gobierno de Rodríguez Zapatero si sale reelegido. 400 euros después de las elecciones para todo el mundo que cotice en IRPF". "¿Pero 400 euros a cambio de algo? Por ser español y por ir a votar. Le invitan a que vote con los 400 euros. La larga tradición española de la subvención al voto o de la compra del voto está muy bien escrita. Aquí siempre vamos a Romanones, y se dice que en tiempos de Romanones, cuando se compraban los votos...". "Todo esto estaba inventado ya. Y ahora Rodríguez Zapatero crea el nuevo caciquismo, clientelismo, populismo, un poquito de paga del 18 de julio, un poquito de improvisación marca de la casa, opta por pagar con el dinero de todos. Si hay margen para este dinero, ¿por qué no baja los impuestos?".

Losantos: "Nos va a subir los impuestos para devolvérnoslos, una cosa verdaderamente asombrosa"

En la COPE, Federico Jiménez Losantos aludía a las palabras ayer de Caldera en las que decía que no se puede imponer el catecismo a todos: "es que el pobre Caldera... Vamos a ver, que cuando ibas al catecismo, algo se te quedaría, ‘Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios'". "Al César, al poder político, al Estado, ¿por qué la sociedad civil sólo existe en los países de tradición cristiana? Precisamente por esa sana doctrina, el Estado va por un lado y la religión por otro. ¿Significa eso excluirla de la vida pública? No. Significa que el estado no es confesional, lo que no quiere decir que tenga que ser anticonfesional o anticatólico, como es este. Simplemente que hay dos ámbitos distintos. En los países musulmanes, como no hay esa distinción, es lo mismo". Sobre los 400 euros de Zapatero, decía Losantos: "nos va a subir los impuestos para devolvérnoslos, una cosa verdaderamente asombrosa".

También en la COPE, Ignacio Sánchez Cámara, criticaba la posible medida del Gobierno socialista de calificar a los restos humanos de menos de 7 meses como no humanos: "al margen de orientaciones políticas se ve que uno de los ejes de la campaña socialista para ganar votos es cargar contra el nasciturus, contra los niños. No se quieren enterar de que en nuestra legislación no existe el derecho al aborto, ahora mismo, sino tres supuestos despenalizados". "Y por ley, los restos humanos dejan de serlo, o sea, dejan de ser humanos porque la ley dice que dejan de serlo". "Es una provocan a los católicos, pero no es un asunto confesional, sino que va más allá".

Cernuda: "Es una falta de respeto, porque el presidente del Gobierno se cree que los españoles somos tontos"

En Onda Cero, Pilar Cernuda criticaba el mismo anuncio del presidente sobre los 400 euros: "es una falta de respeto, porque el presidente del Gobierno se cree que los españoles somos tontos. Es una propuesta que tiene como único objetivo el voto". "Él que acusaba al PP de que no se puede descapitalizar el fondo de reservas, él lo va a hacer hasta un 30%, hasta el propio Almunia ayer hacía una llamada de atención. Es una propuesta muy injusta, porque resta 400 euros a aquellos contribuyentes a los que la declaración les sale positiva, que somos aquellos que tenemos mayor salario, por tanto, no ayuda a los más desfavorecidos, que son los que tienen un salario tan bajo que no llegan a al mínimo. Es una propuesta que afecta a quienes tienen mayor liquidez".

Vera: "Es una propuesta indecente, propia de caciques"

José Antonio Vera

, también en Onda Cero, se acercaba a la opinión de Pilar: "Es una propuesta indecente, propia de caciques, de caciques del siglo XIX, de la época de Romanones, modernizada". "Si ganamos las elecciones cobrarás, si no, no. Esto me parece incalificable. Los ciudadanos empezamos a ser mayores y debemos tener otra consideración". "Lo que queremos de los políticos es que nos solventen los problemas reales que tiene la economía española, que van a más y no son pocos".

Camacho: "¿Esto qué es, el Estado nodriza?"

Ignacio Camacho

, en la misma emisora, apuntaba que "esto es una transferencia de renta, lo que el programa socialista calificó como renta básica de la ciudadanía, que al final no lo pusieron en marcha, pero que ahora, ante los apretones electorales tiran de la chequera precipitadamente. Me permito recordar: 210 euros por alquileres, 2.500 por bebé, 2.000 por ayuda ecológica por bebé. ¿Esto qué es, el estado nodriza?, ¿el cheque estado?". "Es un Estado del bienestar pasivo construido sobre transferencias de rentas. Yo no creo en ese Estado". "Yo quiero que un Gobierno me fije las reglas en el Parlamento", "fíjeme usted un marco".

Enric Giuliana

, también en Onda Cero, señalaba que "esto no es la compra de voto caciquil, esto es siglo XXI, la sociedad fragmentada, los partidos en busca de los segmentos sociales para conseguir su apoyo".

Ramoneda critica los 400 euros, esa especie de "subasta infantil"

En la SER, a Joseph Ramoneda tampoco le gusta la propuesta zapateril de los 400 euros de regalo para todos: "una cosa es presentar un programa coherente, con ofertas, diferentes que tengan una articulación y un sentido y otra, de la que me quejo, es esta subasta infantil: de que yo ofrezco dos y tú dos coma dos, que lo único que hace es mellar la credibilidad de los políticos".

Carlos Elordi

, también en la SER, opinaba que "el problema de la propuesta de los 400 euros de Zapatero no es que no es una propuesta electoral sino que es una iniciativa para hacer frente a los problemas de la economía". "Si eso es así, si la economía requiere de una iniciativa así, tiene razón Durán Lleida, aplíquese ya y no espere al 9 de marzo".

José Ángel Gutiérrez