En Intereconomía, el diputado del PP y ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, se ha referido a la situación económica que vive España y ha sido muy crítico con el Gobierno socialista. Ha reclamado que el Gobierno tenía que haber reconocido meses antes de la campaña electoral la desaceleración que iba a producirse, cuando el Ministerio tenía el indicador sintético de actividad (que indica lo que se va a producir): hubiéramos hecho unos presupuestos mucho más adecuados a la situación actual.

Pizarro da por hecho que el Gobierno retrasó el reconocimiento de la desaceleración económica sólo para ganar las elecciones: el indicador sintético de actividad, desde el mes de febrero del año pasado decía que venía una desaceleración fortísima de la economía, y ese es el indicador del Ministerio. Ahora, cuando el suflé cae estrepitosamente, no pueden negar la realidad, simplemente reconocer lo que estamos viendo todos. Hoy viene el concurso de acreedores de una conocida cadena de electrodomésticos. Cuando la gente ya no compra electrodomésticos, es que esto no va bien.

A juicio de Pizarro, las medidas que ha aprobado el Gobierno para combatir la crisis no son medidas anticrisis, son medidas electorales y están aprovechando que todavía no tenemos los datos de déficit público del trimestre y luego echarán la culpa a la coyuntura. Porque si esperan a que salgan los datos de déficit público del primer semestre, no podrían cumplir los compromisos electorales, porque están mal hechos los presupuestos. Los presupuestos se han hecho pensando que íbamos a crecer al 3,8 ó al 3,1 y el FMI nos dice que vamos a crecer al 1,8. Yo en el debate ya dije que crecíamos al 2,4 y me dijeron que era antipatriota decir aquello. El Economista ya dice que vamos a crecer al 1%. 

El ex presidente de Endesa ha proseguido su análisis de lo que está ocurriendo y va a ocurrir en la economía española: Los impuestos que van con el año corriente están cayendo. Los que vienen del año anterior, como el de Sociedades y el de Renta, todavía pueden estar subiendo, porque el impuesto de sociedades es el cierre del ejercicio pasado y en el cierre del ejercicio pasado hasta el mes de junio estábamos creciendo por encima del 3%. Por tanto, en la media, es posible que el final sea el dos y pico y que acabáramos creciendo al 2 a fin de año, pero el impuesto de Sociedades y el de renta reflejan las inercias pasadas. Pero en el IVA, que lo que refleja es las ventas de coches en este momento, las ventas de casas nuevas, o las casas de segunda mano, se ve una caída tremenda.

Son medidas que cumplen lo que han dicho en la campaña electoral. Se devuelven, -no sé cómo-, los 400 euros: con las retenciones, pero si sólo es la retención, al final tienes que volver a pagar el impuesto con el tipo. O sea, que o bajan el tipo o establece una reducción sobre la cuota, que es lo que sería en la regulación del impuesto sobre la renta, o la retención no te vale para nada, es un espejismo monetario. El impuesto de patrimonio es algo que pedía todo el mundo y algo mucho más importante y en lo que estoy en desacuerdo con el secretario de Estado de Hacienda, que dice que es un tema de igualar comunidades autónomas. Yo creo en la competencia entre comunidades autónomas, el impuesto de Patrimonio lo quitan porque en Madrid se ha quitado y hay comunidades que tienen peor organizada su hacienda y no pueden competir con Madrid. Eso es lo que está pasando. Por tanto, son dos medidas coyunturales más una supercoyuntural que es si el IVA se devuelve un poco antes o después. Pero no hay ninguna medida estructural que permita cambiar el modelo de crecimiento español, ha insistido el diputado popular.  

Pizarro se ha mostrado satisfecho del debate que tuvo con el ministro de Economía, Pedro Solbes, durante la campaña electoral: me está pasando como con la OPA. En la OPA todo el mundo me decía que no tenía razón y que sólo defendía mi sillón y no a los accionistas. Cuando dije que Endesa valía 45 euros -y los accionistas cobraron 44,5- me llamaron loco pero hasta los propios bancos de inversión que me asesoraban, y a final, la razón es tozuda. Yo sabía lo que valía mi compañía. Dije lo que tenía que decir: las cosas se pueden decir con educación y los papeles no hay que perderlos nunca y el tiempo, desgraciadamente para los españoles, me está dando la razón. Los hechos son tercos: crecemos por debajo del 3, tenemos una inflación por encima del 4, el déficit por cuenta corriente, que yo decía que era del 10% ha sido del 10%, y el paro va a crecer mucho más de lo que nos podemos imaginar, con algo que no se está tratando en España y es que hemos perdido para los próximos años los fondos estructurales: hay muchísimos miles de millones de euros que no van a venir y que, o los sustituimos con inversión española en época de menos recaudación, o habrá mucha menos actividad económica.  

Miguel Ángel Moratinos dice que hay que enviar un mensaje de firmeza y determinación a los piratas

En TVE, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha referido al atunero español secuestrado por piratas en Somalia. Tras explicar que acaba de llegar el embajador español en Nairobi a Mogadiscio para iniciar las negociaciones y establecer el marco para acelerar la liberación de los tripulantes, ha señalado que hay que enviar ahora distintos mensajes: a los piratas, un mensaje de firmeza y determinación del Gobierno español, el envío de una fragata, de un avión de reconocimiento, que también ha salido, y al mismo tiempo un mensaje de seguridad y serenidad a las familias, a la opinión pública española. El mensaje del Gobierno es que lo fundamental es la vida y la integridad física de todos los tripulantes. Y hay que ser discretos. Ha señalado también que los representantes del PNV y del PP ayer dieron margen de maniobra al Gobierno, cosa que agradecimos y que nos va a permitir actuar con discreción y con pacienciaMoratinos ha explicado que todavía no ha habido una oferta por parte de los secuestradores: no sabemos lo que están buscando. Primero hay que escuchar lo que piden. El ministro de Exteriores ha añadido también que la OTAN ha dado a España toda su solidaridad pero no interviene porque no tiene mandato.

Moratinos ha señalado que este incidente serio ha motivado que Zapatero le haya pedido que España tiene que lanzar alguna iniciativa para la protección del tráfico marítimo internacional. Hemos asistido a un incremento exponencial de los actos de piratería. Ante esta situación, la comunidad internacional tiene que reaccionar. Por ello me ha encargado que dé mandato a nuestro representante permanente en la ONU para que no sólo apoye la resolución del Consejo de Seguridad contra estos actos de piratería sino que España convoque una reunión con los países afectados para establecer un mecanismo de control y seguimiento rotatorio con fuerzas navales para garantizar la seguridad y protección de los que faenan en esa zona del mundo. Se trataría de un dispositivo colectivo que permita evitar estos ataques. Y ha reconocido que ha sido un error el no haber tomado antes una iniciativa como ésta. Preguntado que por qué el Gobierno no puso en práctica la resolución del Congreso para mandar un mensaje de firmeza a los piratas, Moratinos ha señalado que se evaluó, se estudió y se consideró que no era el momento. Además, las resoluciones del Congreso no son vinculantes

Preguntado por si a Zapatero le interesa la política exterior, el ministro de Exteriores ha dicho que sí, claro, cómo no, y ha negado que el peso de España en el mundo haya disminuido: en los primeros 8 meses de la anterior legislatura nada más que hicimos agenda internacional. Incluso el gabinete de Moncloa me llamó para pedirme que parase esta profunda relación exterior porque el 70% de la agenda del presidente era exterior.  

España tiene no sólo peso e influencia.  Es reconocida con un peso esencial en la ONU, que es el foro esencial de la nueva gobernanza mundial. España ha sido reconocida como el país que más ha avanzado en materia de cooperación al desarrollo y lucha contra la pobreza. España tiene peso en Europa y en la OTAN.

Respecto a los objetivos en política exterior para esta legislatura, Moratinos señalaba que el primero es la nueva gobernanza mundial, es decir, ¿quién gobierna el mundo, cómo se toman las decisiones?. Antes se decía que la hiperpotencia. Pero la hiperpotencia ya no gobierna el mundo. La ONU, sí, pero hay que reformarla y establecer nuevos mecanismos multilaterales, hay que reforzar las instancias regionales como es la UE, dándole un papel en materia política, de seguridad y defensa, hay que dar a la UE una política común de inmigración, hay que reformar la manera en que el FMI y el Banco Mundial actúan en materia de desarrollo y cohesión social en América latina y el África Subsahariana. Esa gobernanza mundial es nuestro principal objetivo. Para ello, tendremos que poner en marcha toda una serie de estrategias, primero europeasMoratinos ha añadido que España será el primer país en presidir la nueva Europa por lo que nuestras señas de identidad se fijarán en nuestra presidencia. Además, lucha contra la pobreza, por evitar la hambruna y nueva relación con EEUU, como dijo el presidente que quiere marcar una nueva etapa con la administración norteamericana.

Trillo prefiere un equilibrio entre la renovación de programas y la renovación generacional para el PP

En Tele 5, el diputado del PP, Federico Trillo, se ha pronunciado sobre la situación que vive su partido político y sobre una posible renovación para el partido durante estos próximos 4 años: preferiría que hubiera un equilibrio entre las dos renovaciones, que son la renovación de programas, de mensajes y estrategias y también el equilibrio en la renovación generacional o intergeneracional, porque entre nuestra generación -Rato, Rajoy, yo- y la de Soraya hay un arco de una generación. La renovación generacional debe estar equilibrada con la compensación de la experiencia, la preparación y la competencia que tampoco hay por qué presuponer que no la tienen jóvenes tan capacitados como por ejemplo Soraya Sáenz de Santamaría

Sobre la actitud hasta el momento de Esperanza Aguirre, Trillo señalaba que tanto en la transmisión de su mensaje como en la transmisión de los mensajes del presidente del partido, Mariano Rajoy, como en la posición de los presidentes territoriales ha habido distorsiones que se producen porque a lo mejor hay acciones y reacciones que no están inicialmente previstas. A mí, lo que me interesa como presidente del comité de Disciplina y Conflictos es procurar que ni se ataque a la identidad del partido ni haya agresiones ni descalificaciones entre militantes y entre dirigentes. Es decir, que se haga juego limpio. Y se está haciendo. Y hay algunas personas que estamos ocupándonos esta semana en que se recupere ese tono.  

Mariano Guindal dice que hay dos escenarios ante la crisis económica mundial: uno catastrofista y otro más benigno

También en Intereconomía, el redactor jefe de Economía de La Vanguardia, Mariano Guindal, señalaba sobre el reconocimiento de la desaceleración por parte de Pedro Solbes que no puedes dar una receta sin saber cómo está el cuerpo y ese era el punto débil. Aquí hay dos escenarios: un escenario catastrofista y otro más benigno. Y el malo es si EEUU, después de entrar en recesión -que entrará ese trimestre- se mantiene con crecimientos negativos durante dos o tres trimestres y no sale, entonces la falta de liquidez nos arrastra a todo el mundo. Si no, si empieza a salir el mensaje a los mercados de que esto empieza a salir, entonces empezaremos a digerir nuestra propia crisis.  

José Ángel Gutiérrez