Reunidos en sesión extraordinaria en la mañana del lunes 7, el consejo de Administración de Endesa ha decidido recurrir ante el Ministerio de industria, la resolución de la Comisión Nacional de la Energía sobre la OPA que lanzó la alemana E.ON sobre la compañía española. El recurso de Endesa se refería a las 19 condiciones impuestas por la CNE pero todas sus tesis pueden resumirse en dos: el presidente Manuel Pizarro no quiere que se trocee Endesa y, además, considera que E.ON debe superar su oferta.
Recordemos que los alemanes ofrecieron 27,5 euros por acción a lo que habría que descontar los 2,3 euros de dividendo que ya ha pagado Endesa. Considerando que Endesa cotiza en Bolsa a 26,5 euros más el precitado dividendo estaríamos próximos a los 29 euros por acción.
No sólo eso, si consideramos las cuentas publicadas por Hispanidad y que tomaban como referencia lo que ACS pagó por Fenosa, Endesa vale más de 30 euros por acción.
No obstante, la principal opinión del Consejo de Endesa es que la principal compañía eléctrica española no debe ser troceada. Recordemos que tanto la oferta de Gas Natural como las condiciones de la CNE a E.ON conducen al troceo de la compañía.
Mientras tanto, en Gas Natural no dan la operación por perdida. De la misma forme que Endesa no va a aconsejar nada a sus accionistas hasta que la CNMV no dé el visto bueno a la OPA de E.ON, la empresa catalana se ha ido de vacaciones. Cuando vuelvan, decidirán si mejoran los términos de su OPA.