Sr. Director:
Incluir, en un 30 por ciento, plátanos verdes y maduros y el tronco de la piña a la dieta del ganado caprino de producción lechera mejora en un 19 por ciento el beneficio neto por litro de leche producido, en comparación a los resultados que se obtienen con una dieta estándar, que carece de estos productos.

 

Además, se ha demostrado que incorporar entre un 15 y un 30 por ciento en la alimentación de las cabras de estos subproductos del plátano, conservados mediante una fermentación sin oxígeno que permite retener las propiedades nutritivas de la fruta, aumenta entre un 6 y un 17 por ciento el beneficio de la producción quesera.

Esta investigación concluye que con la reutilización de subproductos agrarios, abundantes en Canarias, se abordan dos problemas importantes: la posibilidad de disminuir el coste económico de la alimentación de la cabaña ganadera canaria, que se abastece de productos caros e importados, y la reducción del impacto de los residuos agroindustriales, lo que minimiza el daño ambiental y rentabiliza su empleo. Estoy convencido, por eso he escrito esta carta, que este ejemplo podría abundar más y aplicarse en cada caso en todas las regiones españolas.

Xus D Madrid