Todo estaba previsto para que la 'enmienda Florentino' antiblindajes se resolviera este miércoles. Sin embargo, la mesa de la Comisión de Economía ha decidido posponer el debate y la votación hasta el próximo 6 de abril. ¿Cuáles son las claves? El PNV y CiU han decidido darle una patada en la espinilla al Gobierno y el PP ha decidido apoyar el retraso. El PSOE viendo que se quedaba sólo, también ha apoyado el retraso. Así que el retraso ha sido aprobado por unanimidad.
Los que opinaban que CiU apoyaba al Gobierno se equivocan. De hecho han presentado una enmienda transaccional en el último minuto, señal de que tampoco los catalanistas lo tenían demasiado claro ni se habían estudiado suficientemente la cuestión.
Las interpretaciones son varias. Algunos diputados consideran que se trata de una enmienda a la totalidad de las formas empleadas: de tapadillo, por la puerta de servicio, en forma de enmienda a una Ley de Auditoría. Incluso hay quien sostiene que también en el PSOE había mucha molestia con las formas. Otros populares consideran que la Semana Santa es un buen momento para reflexionar. Otros, apuntan que se debería haber tomado una decisión ya, y lamentan que el PP haya apoyado el retraso.
Pero el resumen básicamente es que los nacionalistas le lanzan un pulso al Gobierno, el PP se pone de perfil y el Gobierno se asusta. ¿La solución del encaje? El próximo 6 de abril.