Por cierto, sus amigos de Canal Francia caminan en la misma dirección de Jesús Polanco. A fin de cuentas, Canal es un invento francés, un invento de todos los intelectuales de izquierda, masones, que en su día rodearon al presidente Francois Mitterrand. Polanco no ha hecho otra cosa que imitarles. Y así, ya se ha producido la separación accionarial entre la casa matriz, Canal Francia, y la plataforma digital, traducido al español, Canal Satélite Numérico.
Porque el gran secreto de Canal es que, a pesar de todo el dinero aportado por Telefónica, Digital , producto de la fusión de las plataformas Canal Satélite Digital y Vía Digital, simplemente no funciona. En estos momentos, Digital tiene más bajas que altas y sus directivos computan en 1.500 euros el coste que les supone esa baja (que es el coste de haber conseguido un abonado). Lo cual quiere decir algo tan sencillo como est Sogecable está en venta.
Lo que ha descubierto Javier Díez Polanco, conocido en la Casa como Polanquil, consejero delegado del monopolio de la televisión de pago en España, es algo tan sencillo como esto : Ni tan siquiera el monopolio asegura la rentabilidad en un país con 40 millones de habitantes. Y esto por dos razones. La primera, porque el rey de la televisión de pago, Rupert Murdoch, ha descubierto que para alimentar docenas de canales se necesita una masa crítica ingente a la hora de comprar las grandes productoras, amén de una gran capacidad de producción propia.
La segunda, porque están naciendo otras alternativas a la televisión de pago vía satélite, alternativas tipo Imagenio (telefonía en banda ancha), o hasta el mismo PLC del cable de la luz.
El plan de Javier Díez Polanco, que ni tan siquiera ha comunicado a sus socios de Telefónica , sería la venta de Sogecable a partir de los próximos seis meses, a algunas de las grandes plataformas internacionales. ¿Por qué no a su odiado Murdoch? Porque esa es otra. Lo de menos es que Murdoch sea un ultracapitalista. Polanco también ha descubierto que con una plataforma digital se cambian las sociedades, los hábitos y las modas, pero no los gobiernos.
Por supuesto, toda esta operación exige divorciar Canal de Digital Plus. Lo cual no es ningún problema. Prisa está por el divorcio.