Sr. Director:
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha abierto una nueva polémica en el ámbito de la política educativa, al expresar su deseo de que en la escuela primaria se introduzca una "instrucción cívica y moral" para volver así a "lo que es fundamental" a fin de disminuir el fracaso escolar.
Dentro de la instrucción cívica y moral, bien alejada de lo que en España se ha entendido por "Educación para la Ciudadanía", Sarkozy declaró que deben enseñarse las normas de cortesía, el ir bien vestido, el conocimiento y el respeto de los valores y de los emblemas de la república francesa, en especial la bandera nacional, el himno nacional escuchado de pie...
En este contexto quiere Sarkozy que los niños de primaria se familiaricen con la tragedia de la "Shoah", es decir del holocausto judío durante la II Guerra Mundial, que debería ser asociada a los nombres de los alumnos judíos que fueron víctimas de la persecución nazi.
Qué poco se parece este programa a lo que se presenta en algunos manuales de EpC aprobados por el Ministerio de Educación.
Valentín Abelenda Carrillo
enricbarcas@gmail.com