Llamazares no responde a la incómoda pregunta e insiste en su posición ‘verde'

La izquierda española tiene algunos ‘tics' de difícil movimiento. Uno de ellos es el paraíso cubano. Por mucho que se les muestre la realidad siempre salen con que están peor en Nicaragua. El otro ‘tic' inamovible es la energía nuclear. ¿Por qué la izquierda española es antinuclear y la francesa no? Le preguntaron en la tarde de este martes a Llamazares. El líder de IU no supo que contestar. Quizás porque no hay una respuesta coherente. "Probablemente porque responde a la realidad y la tradición del parque nuclear". O sea, porque sí.

Llamazares insiste en su apuesta antinuclear, señala que es posible fijar un calendario de cierres como se hizo en Alemania, donde ahora se tiran de los pelos ante el avance francés. Pero el líder de IU se muestra magnánimo y señala que seria partidario de respetar el calendario de cierres actual de manera "escrupulosa". Incluso sería partidario de alargar 5 años adicionales de prórroga con la condición de que se invirtiera en la gestión de los residuos y en energías renovables.

Durante su charla insistió en la "urgencia" de luchar contra el cambio climático y de avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible. Critica que el ministerio de Medio Ambiente haya sido puenteado por Industria y Fomento y por eso propone que en la próxima legislatura exista una vicepresidencia de Medio Ambiente que de coherencia y transversalidad a las políticas ‘verdes'. El resultad de esta legislatura, según Llamazares es que no hemos avanzado en la eficiencia energética, ni el recorte de nuestra dependencia, ni en el cumplimiento de los compromisos de Kyoto. "Este año volvemos a incumplir por mucho que diga el Gobierno"