Sr. Director:
Dos cosas: 1.-El 30% de los miembros de la academia del cine español -300 en su conjunto-, son catalanes. Ese 30%, en bloque, votaron a Pa Negre por motivos patrióticos, no cinematográficos.

 

2.-Vi la película hace como tres meses. No me gustó. El guión no es muy original. Un tema más o menos semejante al de aquella película, en Asturias, creo que de Borau. Un sonido horrible. Y una fotografía poco luminosa entre otras cosas.

Al día siguiente, envié una carta en estos términos críticos a La Vanguardia, que tuvieron la amabilidad de publicarla. Mi contenido era que para impulsar el cine catalán, se necesitaban buenos productos. A la vista de los premios Goya que le han concedido, yo (a mis 74 años y después de haber visto en mi vida centenares de películas, leído muchos libros sobre las técnicas del montaje etc., dirigido cineforums a mis 22 años, y confeccionado ahora pequeñas películas en DVD) debo de ser un ignorante párvulo cinematográfico.

Ahora después de los premios, debería recitar el mea culpaClaro que mis ideas, son políticamente no corregidas. Distinto de políticamente incorrectas.

Pedro Manuel Peña Pérez