Sr. Director:

Los alimentos agroalimentarios cuestan un 436 por ciento más en destino que en origen. O lo que es lo mismo, los consumidores pagan por el mismo alimento 4,36 veces más de lo que cobran los agricultores y los ganaderos por él, según constata el nuevo Índice mensual de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD), que elaboran distintas organizaciones ganaderas.

El sector agroalimentario volvió a dejar muestras de que no aguanta más. Esta vez acompañados de las asociaciones de consumidores, COAG insistió en los "abusivos" diferenciales entre el precio en origen y en destino de los alimentos y denunció, una vez más, la especulación a la que someten el mercado "siete grandes grupos", que "controlan más del 80 por ciento".

La cebolla es el alimento agrícola que más multiplica su precio en destino con respecto al origen, un 869 por ciento. Le siguen la aceituna picuda, 802 por ciento, y la berenjena larga negra, 744 por ciento.

Por su parte, entre los productos ganaderos, el cerdo y la ternera aparecen con los mayores diferenciales, de un 502 y 451 por ciento, respectivamente. En estas condiciones se repite la historia, los consumidores pagamos más y los productores cobran menos.

Domingo Martínez Madrid

domingo121@gmail.com