Sr. Director:

Durante el cuarto de siglo que Cataluña fue gobernada exclusivamente por el nacionalismo catalanista, todas las empresas llevadas a cabo por las diferentes asociaciones defensoras del derecho del uso del español en Cataluña cayeron en saco roto.
 

Porque, no nos engañemos, no iban a tirar piedras sobre su propio tejado, dándoles la razón que sabían que tenían. Pero ahora, Cataluña está gobernada por una persona cuya lengua materna es el español, y por ello es lógico que piense que los suyos tienen derechos lingüísticos y que éstos deben ser respetados.
Por esta razón, el día 17 de octubre, a las 4 de la tarde, miembros de la asociación  Acción Cultural Miguel de Cervantes y algunos simpatizantes se concentraron en la Plaza de San Jaime de Barcelona. Su objetivo era denunciar la marginación del español por parte de la Generalitat de Cataluña y, para ello hicieron entrega de las primeras solicitudes de los ciudadanos que deseaban recibir en español toda la comunicación de las oficinas de la Administración Autonómica.

Con dicho acto, al que acudieron bastantes medios de comunicación, tanto de ámbito local como nacional, se inició la campaña "Por una Administración en nuestra lengua", que denuncia la conculcación de los derechos lingüísticos de los ciudadanos castellanohablantes, y pretenden exigir a la administración catalana el uso de la lengua común de España en todas sus actividades y comunicados.

No es la primera vez que organismos internacionales, como la ONU, llaman la atención al Gobierno de España porque en determinadas partes del territorio nacional se margina la lengua común oficial española.

¿Será capaz el Sr. Montilla por una vez, de legislar a favor de aquellos que se expresan en la misma lengua en la que su madre le enseñó a hablar y a pensar?

Luisa Martín Belmonte

luisamar@telefonica.net