El organismo alerta sobre los riesgos de la crisis para una población envejecida

En su Informe Anual de 2007, el Banco de España llama la atención sobre la  necesidad de adoptar medidas para aumentar el "grado de contributividad" del sistema público de pensiones. La causa se encuentra en una población que vive más y que cuenta cada vez con menos niños. Este envejecimiento, sumado a la crisis justifica, según el criterio del Servicio de Estudios del BE, "el desarrollo de sistemas complementarios".

El organismo gobernado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez insta al Gobierno a adoptar reformas estructurales para fortalecer el tejido productivo, de forma que se "sienten las bases" para una pronta recuperación de un dinamismo sostenible. El Banco de España apuesta por adoptar "pronto" reformas adicionales en los sistemas de pensiones, dado que la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas será cada vez "más costosa y difícil".

El BE señala que el "clima adecuado" en las relaciones entre empresarios y trabajadores puede facilitar la "flexibilidad" necesaria para introducir los cambios organizativos y en la gestión de la actividad productiva imprescindibles para adaptarse a la nueva fase cíclica. Sin embargo, aboga por un ajuste que no implique recortes de empleo.