También pretenden expandirse en el Norte de África y en América Latina

En la mañana de este miércoles presentaba resultados Pórtland Valderribas. En dos años casi han duplicado la facturación y el beneficio atribuido asciende a 202 millones, un 14,8% más que en el 2006. De esta manera, señala su presidente y consejero delegado, José Ignacio Martínez-Ynzenga, "cumplimos nuestras metas del plan estratégico 2010". José Ignacio Martínez-Ynzenga también destacó el apoyo del accionista mayoritario, FCC, así como de la vicepresidenta Esther Koplowitz. Que quede claro quién manda.

Lo más destacable, sin embargo, es la apuesta internacional. Actualmente España representa el 75% de los resultados de la compañía. El 25% restante se lo reparten Gran Bretaña, Estados Unidos, Túnez, Argentina y Uruguay. Y es precisamente en los mercados emergentes donde las perspectivas son mejores. Frente al estancamiento de España, Gran Bretaña o Estados Unidos, el futuro de la empresa pasa por los mercados emergentes.

José Ignacio Martínez-Ynzenga reconoce a Hispanidad que el objetivo para el 2010 es que la cuota internacional de Portland pase del 25% actual al 40%. ¿Otros mercados? Insistimos. El presidente de la cementera menciona América Latina, Norte de África y Europa del Este. Pero se fija especialmente en este último. "En la Europa del Este es donde podemos crecer". Ahí es donde pretenden crecer, sin descartar operaciones corporativas, aunque obviamente tampoco descartan operaciones en casa, si se presentara una oportunidad. "Si sale algo en España, también lo estudiaremos".