Quieren aumentar a seis meses (actualmente a tres) de impago el periodo para ejecutar el vencimiento de las hipotecas

 

Además pretenden poner un tope al tipo máximo de los intereses de demora.

Parece ser que se ha logrado algo de consenso entre algunos partidos políticos. Así ha sido entre Unión Progreso y Democracia (UPyD) y el Partido Popular (PP). El tema a tratar eran las hipotecas, un miembro más de la familia para la gran mayoría de los españoles.

Con este pacto ambos partidos pretenden presentar una proposición no de ley para reclamar al Gobierno un tope al tipo máximo de los intereses de demora en los créditos bancarios y, especialmente, que el vencimiento anticipado de las hipotecas no se pueda ejecutar hasta que hayan transcurrido seis meses de impago. De esta manera, aunque la soga de las hipotecas siguiera en los cuellos de muchos españoles, les permitiría ampliar el tiempo de esperanza para poder salir de ese aprieto.

Además, la intención de ambos partidos es que no sólo se limite a las hipotecas sobre vivienda familiar, sino que abarque también a préstamos a empresas y autónomos.

Estando como están las cosas, y conscientes de que la bondad o maldad de las proposiciones de ley depende de quién sea quien las presente, no se puede apostar sobre el éxito de la iniciativa aunque pudiera suponer un respiro a pequeños empresarios y a muchas familias. Habrá que estar a la espera.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com