El preámbulo de la historia ya ha sido contado en Hispanidad. José Manuel Lara editor de Planeta, quiere vender el 10% del capital de la COPE, que posee desde hace tres años. Naturalmente, los obispos, que controlan un 70% del capital no están dispuestos a pagar los 18 millones de euros (3.000 millones de pesetas) que en su día abonó Planeta. La razón es muy sencilla, la COPE ya no gana ni la décima parte de lo que ganaba antes. De hecho, en similar situación se encuentran tanto el Grupo Vocento, propietario del 4% de la cadena, como el Diario de Navarra, que roza el 5%.
Esa ha sido la razón por la que en los medios de José Manuel Lara se lanzara una fortísima campaña contra la Iglesia y más especialmente contra el arzobispo de Madrid, Monseñor Rouco Varela, y contra el presidente de la COPE, Bernardo Herráez. Ahora, las aguas pueden volver a su cauce. A finales del pasado mes de mayo se celebró una reunión en la cumbre de los directivos del Grupo Planeta con los máximos representantes de la Conferencia Episcopal Española. El ex secretario de Estado del Gobierno Aznar, Jorge Fernández Díaz, sirvió como muñidor de una cena a la que acudió el propio Rouco Varela, el primado de la Conferencia Episcopal y el arzobispo de Toledo, monseñor Antonio Cañizares, y el presidente de la COPE, Bernardo Herráez. Por Planeta, estuvieron el propio Lara, Giuseppe Crehueras (representante de los hermanos Lara y, más en concreto, del fallecido Fernando Lara) y el presidente del diario La Razón, Mauricio Casals.
Una escena que ya era conocida en alguno de los presentes, pues suponía una repetición de lo ocurrido con Vocento: Lara recriminaba a don Bernardo Herráez que no había cumplido su promesa de que Planeta participara en la gestión de la COPE. Don Bernardo manifiesta que esa promesa no existió jamás como tampoco se le prometió nada a José Maria Bergareche, consejero delegado de Vocento.
Al final, se llegó a una entente, según la cual Planeta dejará de arrearle a la Iglesia (cosa que, por el momento, ha cumplido), al tiempo que la COPE intentará buscar un comprador para el 10% de la cadena de radio en poder de Planeta, que satisfaga los deseos de don José Manuel Lara.
La verdad es que Planeta no puede controlar Onda Cero y, al mismo tiempo, ser socio de una emisora competidora. Y aunque no fuera así, tampoco puede pretender, con un 10% del accionariado, controlar una cadena de emisoras de la que alguien posee el 70%.