El portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, exigió ayer al gobierno que cumpla los compromisos adquiridos, "firmados", con ETA. Los tertulianos de la radio lo tenían claro: ¿cuáles son?
Carlos Herrera, en Onda Cero, definía el día así: "cría cuervos". "Déle usted a Batasuna ETA todo lo que pidan, haga que De Juana no se muera, lo imposible porque a Otegui no le pase nada, blinde a Otegui como lo ha blindado el fiscal general del estado, y al final, estos insaciables, la bestia, sale y dice esas cosas que son tan propias de la organización, haga usted esos actos que la sociedad española no entiende y no sirven para nada. Sale ayer Pernando Barrena y recuerda que el gobierno tiene que cumplir sus compromisos, firmados. Con lo cual, rápidamente miramos al gobierno y le decimos: ¿no será verdad, no? ¿no habrás firmado un papel, no habrás sido capaz de llegar a un acuerdo con ETA?. Es más, ¿a qué compromisos puede referirse ETA que no conozcamos? Rápidamente tiene que salir alguien del gobierno para decir que eso no es verdad. Que salgan y que digan que eso es una barbaridad y una mentira con un poco más de convencimiento que Patxi López. Les decía: la bestia es insaciable, y cuando percibe debilidad y ve que puede obtener algo más incluso de lo que creía, afila los dientes y las exigencias y mientras el gobierno se calla porque espera el comunicado como loco. ¿Podrá el gobierno recuperar el crédito perdido con las humillaciones? Le han salido críticos dentro de la carrera fiscal y que dicen que eso es desprestigia al máximo la carrera fiscal en España, siendo capaz de cambiar los criterios de acusación en función de la coyuntura política. ¿Se cree el gobierno que ETA va a dejar que Rodríguez se presente como el hombre que terminó con el terrorismo? La sartén por el mango la tiene ETA". Y se preguntaba: "¿Todos en el gobierno comparten la estrategia de Rodríguez Zapatero?".
José Oneto, en Onda Cero, señalaba que "la impresión es que lo que está ocurriendo y la iniciativa de Otegui con la intervención del fiscal es que parece que es una cesión que está en relación con un comunicado que todo el mundo espera y no se produce". "Da la impresión de que el gobierno está improvisando, y que hemos entrado en un periodo de una confusión y que es muy difícil que el presidente del gobierno no se tenga que explicar en el parlamento".
Angela Vallbey destacaba en la misma emisora que "ya tuvimos un atentado y un comunicado, ¿quién se va a creer ya los comunicados que haga ETA? ¿desde cuando ETA ha tenido credibilidad? No dudo que al presidente le pueda venir muy bien que ETA haga un comunicado. Pero los ciudadanos estamos bastante escépticos porque ETA haga un comunicado. Hace tres años, el terrorismo no era ni un tema de conversación".
También en Onda Cero, Justino Sinova señalaba que "la respuesta de Batasuna-ETA revela que no está dispuesta a ceder nada. Para Batasuna-ETA, la independencia del País Vasco y la anexión de Navarra es innegociable, y se está convirtiendo en un proceso de desgaste y deterioro de lo que es más valioso en un sistema, las instituciones y el sentido común. Se están haciendo demasiadas cesiones a ETA-Batasuna y se está esperando que ETA-Batasuna diga algo, se está convirtiendo en protagonista y aquí tenemos al gobierno pendiente de una palabra de Batasuna. Lo cual demuestra que el gobierno está encarcelado por Batasuna-ETA".
Raúl del Pozo advertía al presidente del gobierno en la misma emisora: "Estamos en un callejón sin salida. La situación está cada vez más enredada y el proceso de paz vive sus últimos momentos. Y no cabe más solución que preguntar a los ciudadanos qué hacemos. El proceso de paz, tal y como lo llevaba de manera soterrada, le está estallando en las manos, y la misma calle que le trajo a Zapatero, le puede echar".
José García Domínguez, en la COPE, apuntaba que los últimos comunicados de ETA hablan de las tres condiciones, de la autodeterminación, de la incorporación de Navarra y los presos. Si nos atenemos a los hechos, ahí está De Juana Chaos en su casa. Desde el punto de vista jurídico, Navarra está en al aire y el presidente se niega a reafirmar la condición autónoma de Navarra y la cuestión de la autodeterminación y dice aquellas declaraciones diciendo que Euskadi será lo que quieren los vascos: no sé si lo habrán firmado no. Pero las cosas que da el gobierno parecen confirmar que esas tres condiciones se van cumpliendo".
Tomás Cuesta, también en la COPE, destacaba que "ETA siempre levanta acta de todas las reuniones". "El gobierno está en manos de ETA, es quien marca la agenda y quien marca las condiciones y exige las condiciones que habían firmado".