• Así lo ve el diario argentino La Nación, que añade que "si se concreta en los términos en que le fue informada al Gobierno, la salida de Repsol se llevará a cabo de una manera muy similar a los deseos de Galuccio".
  • El presidente de YPF prefiere "el ingreso de diversos inversores antes que el de un nuevo gran socio", para que así la acción de YPF tenga "mayor liquidez".
  • Para Clarín, "la salida definitiva de Repsol ni bien logró cerrar el acuerdo con el Gobierno no es la mejor señal para el mercado".
Como se sabe, la petrolera española Repsol ha vendido a Morgan Stanley un 11,86% del capital social de YPF por un importe de 1.255 millones de dólares (901 millones de euros), una operación que le generará una plusvalía estimada de 622 millones de dólares (446,8 millones de euros) antes de impuestos.

Tras la venta, Repsol mantiene una participación en el capital social de YPF inferior al 0,5%, según ha informado este miércoles la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los diarios argentinos también recogen la información. Según La Nación, "ayer fue un día de celebración para la presidenta Cristina Kirchner; el ministro de Economía, Axel Kicillof , y el presidente de YPF, Miguel Galuccio. Después de casi 15 años de participación en el capital accionario de la mayor empresa del país, la española Repsol selló su salida de la petrolera, según la información que circulaba ayer en despachos oficiales".

"Si se concreta en los términos en que le fue informada al Gobierno, la salida de Repsol se llevará a cabo de una manera muy similar a los deseos de Galuccio. El presidente de YPF le confirmó días atrás a gente de su confianza que prefería el ingreso de diversos inversores antes que el de un nuevo gran socio, al estilo del mexicano Carlos Slim y su coterránea Pemex, para poner algunos ejemplos. De esa manera, según el timonel de la petrolera estatizada, la acción de YPF, que sigue de cerca, tendría mayor liquidez", prosigue La Nación.

Por su parte, Clarín señala que "Morgan Stanley habría colocado las acciones a unos US$ 28, un precio similar al cierre de ayer de YPF en Wall Street, de US$ 28,18. De hecho, ayer el papel perdió 4,2%. También en Buenos Aires cayó 3,9%. Es que, desde la perspectiva de la empresa, la salida definitiva de Repsol ni bien logró cerrar el acuerdo con el Gobierno no es la mejor señal para el mercado".

Para este periódico argentino, "a pesar de que en el mercado se dice que los compradores son fondos de inversión, se especulaba con que las acciones en venta podría interesar a la misma YPF o a la mexicana Pemex, que está buscando poner un pie en el megayacimiento de Vaca Muerta.

Sin embargo, la petrolera argentina está con todos sus esfuerzos enfocados en incrementar la producción y Pemex no pasa por su mejor momento financiero. La empresa mexicana, enfrentada con la conducción de Repsol, encargó a Credit Agricole que venda su 9,4% en la petrolera española, valorado en 2.400 millones de euros".

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com