Sr. Director:

Quiero expresarle, por medio de esta comunicación, mi apoyo a las medidas anunciadas desde el Gobierno para combatir la telebasura en horario infantil. Apoyo esta iniciativa, pero entiendo que no es suficiente. En los horarios no protegidos también se está atacando constantemente la dignidad humana y los sentimientos de la mayoría, con contenidos tremendamente ofensivos, con un uso del lenguaje soez y burdo, y una falta de ética y profesionalidad escandalosa.

Me preocupa especialmente la actitud demostrada por los responsables de las dos principales televisiones privadas de España. El pasado martes 16 de noviembre de 2004, Antena 3 y Telecinco denunciaban una "alarma injustificada" y un "histerismo colectivo" respecto al uso que los niños hacen de la televisión y a la ausencia de una programación infantil en la franja de tarde. Sus denuncias se basan en datos de Sofres, que muestran que los menores ven programas para adultos porque lo hacen en compañía de éstos. En la misma declaración conjunta, dejaban caer toda la responsabilidad de los programas que se ven a los padres.

Es indignante que los principales responsables de la ola de telebasura que inunda nuestros televisores eludan de esta forma su responsabilidad, bien definida en la Directiva Europea de TV Sin Fronteras, adaptada en España por la Ley 22/1999.

No voy a permitir que estas emisoras sigan atacándome con sus contenidos. En este sentido, quiero hacer llegar a los responsables de estas cadenas mi intención de protestar a los patrocinadores y anunciantes de los programas de "telebasura" que mantienen en antena, a fin de hacerles saber mi intención de no volver a adquirir sus productos.

También aprovecho para animar al Gobierno en su iniciativa de regular la programación en horario infantil.

Soledad López

sol251200@yahoo.es