Un particular, Jaume dUrgell, ha presentado una demanda por genocidio contra el dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, quien se encuentra de visita oficial en España. La intención es que un juez ordene detener a Obiang, pinochetizando de esta forma al presidente guineano De cualquier forma, no olvidemos que la pinochetización siempre se ha realizado con dictadores retirados, no con tiranos en ejercicio.

El sátrapa de la antigua colonia española se encuentra enfrentado a España desde hace más de un década. Incluso marginó el idioma castellano frente al francés. Ahora, sin embargo, el Ejecutivo Zapatero intenta congraciarse con él, y las petroleras española, especialmente Repsol YPF, han mostrado su interés por participar en la explotación del petróleo aparecido en aguas africanas.

La noticia ha sido acogida y publicitada por el llamado Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, que lidera Severo Moto, a quien el Gobierno español retiró la inmunidad diplomática y todo tipo de protección. Considerando cómo se las gasta el dictador Obiang, Moto vive escondido, al parecer en Madrid.