La reciente operación anticorrupción -delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de dinero- realizada en los ayuntamientos catalanes de Santa Coloma de Gramanet, Badalona y San Andrés de Llavaneras, ha sobresaltado especialmente a la clase política catalana.
En este escándalo se ven envueltos los partidos del PSC y CiU de forma relevante. Entre el alud de declaraciones de estos días, me ha llamado la atención la del señor Mas y la del señor Montilla; el primero apela a la "presunción de inocencia de los imputados" y el segundo afirma que "iremos más allá de la ley".
Todos tenemos muy presente todavía el asunto malhadado del hundimiento del Carmelo, las palabras del señor Pasqual Maragall en sede parlamentaria: "ustedes tienen un problema que se llama 3%", el veto a la información y finalmente la negativa del Parlamento a una Comisión de investigación.
Lamentablemente los ciudadanos tenemos una dificultad casi insuperable para creer en sus palabras. Como dice el refrán "llueve sobre mojado".
Luis García González