-El presupuesto del año pasado en Defensa alcanzó los 7.156 millones de euros.
-Los recortes están en línea con los que se adoptarán en otros Ministerios.
-No se descarta redimensionar el número de tropas, pero se intentará que nuestra participación en misiones internacionales no sufra variación alguna.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado en una entrevista concedida a Radio Nacional de España un recorte de entre el 12 y el 14% en el presupuesto de Defensa para el año 2012. El titular de la cartera de Defensa no ha querido precisar en qué partidas se llevarán a cabo los ajustes, y ha señalado que se detallarán una vez conocidos con exactitud los porcentajes. Los Presupuestos Generales del Estado del 2011 para el Ministerio de Defensa (Subsector Estado) ascendieron a 7.156,38 Millones de euros, y ya supusieron una disminución del 7% con respecto al Presupuesto de 2010, lo cual supuso un ahorro de 538 millones de euros. De llevarse a cabo una reducción del 14 %, este año se podrían llegar a ahorrar casi 1.100 millones de euros. "Nosotros vamos a recibir un recorte para el año 2012, que es el que vamos a presentar el viernes. Yo calculo que tendremos una reducción de aproximadamente entre un 12 y un 13 ó un 14%, y tendremos que mirar en qué capítulos lo tendremos que hacer en conjunto con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa y los Estados Mayores", ha explicado
El Ejercito español está implicado en varias misiones internacionales con sus aliados, y Morenés ha querido dejar claro que siguen siendo "una prioridad absoluta", por lo que se encuentra por detrás de otros asuntos a la hora de hacer recortes. Ha dejado entrever con sus palabras que la presencia internacional de las tropas españolas y el enorme esfuerzo que realiza nuestro país para mantenerlas contribuye a compensar "la falta de credibilidad" fruto de la crisis económica.
Los recortes no serán superiores a los que van a sufrir otros Ministerios, ha asegurado. Con respecto a la deuda de 30.000 millones contraída por el Ejército ha señalado que es un enorme problema que necesita de un tratamiento complejo, dada la crisis económica que sufre el país.
"Esa deuda en una situación normal de presupuesto de Defensa como la que podíamos tener en el 2007. Para 2008 hubiese sido atendida con los recursos ordinarios, con alguna estrechez. Ahora tenemos que hablar con la industria, tenemos que hacer varias cosas, tenemos que revisar su alcance cuantitativo y tenemos que renegociar con el sector industrial", ha manifestado.
Así mismo ha señalado la importancia de los suministros de defensa en la economía española al señalar que lo que debe su Ministerio "no es tanto una deuda de Defensa sino como una deuda general que tiene España ante una serie de programas que atendiendo a las necesidades de Defensa han servido para desarrollar un tejido industrial poderosísimo de enorme capacidad tecnológica".
Al ser preguntado por una posible disminución de número de tropas ha indicado: "Yo he dado una instrucción muy clara: operatividad, operatividad, operatividad. Eso es para mí lo esencial. Las Fuerzas Armadas si no son útiles no tienen ningún sentido. Todo aquello que no esté vinculado a lo operativo, tanto en recursos humanos como en infraestructuras o en sistemas de armas, no tiene por qué estar en las Fuerzas Armadas. En esa línea y con ese criterio final, si llevamos a cabo una reducción del número de tropas siempre será desde el punto de vista de que sea operativa".
Según los expertos existe un problema de fondo que afecta a la distribución histórica de los recursos económicos entre necesidades de personal y material. La relación existente entre estas dos partidas en los últimos años se ha mantenido alrededor del 60% y el 40% respectivamente, cuando lo deseable sería 50%-50%. En nuestras fuerzas armadas, al contrario que en las de los aliados se ha primado el tamaño de la fuerza sobre la capacidad tecnológica.
Sara Olivo
sara@hispanidad.com