Ya tenemos Presupuestos Generales del Estado para 2015. Cristóbal Montoro continúa con su modelo PP: paro alto, salarios bajos, reducción del déficit, aumento de la deuda y pocas ayudas a la familia frente al invierno demográfico que vivimos.

Centrémonos en la deuda creciente, ¿qué mas me da que el déficit se reduzca si aumenta la deuda Es cierto que la deuda es hija del déficit pero también lo es que la deuda hay que pagarla. Ahora mismo cada español debe 21.700 euros de deuda pública (luego le añaden la privada, la de cada cual).

Y es una deuda que no podemos no pagar. Sí, ya sé que la deuda es una losa que no se soluciona sin atajar al papá déficit. Ahí lo está haciendo bien el Gobierno, ciertamente, pero a un ritmo muy, muy pequeño.

La economía española no repuntará si no se reducen los impuestos laborales y no sube el salario mínimo

En plata, el gasto de los ministerios baja un 5% pero habría que reducirla más. Reducir, en resumen, el papel del Estado.

Pero, al mismo tiempo, está obligado a aumentar los salarios (por la vía del aumento el salario mínimo interprofesional) para aumentar el consumo, y la reducción de las cuotas sociales para favorecer el empleo. Y a eso, el Gobierno Rajoy (en la imagen) se niega.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com