El consorcio hispano italiano no tomará el control de Endesa hasta el 1 de enero de 2008
Todavía no controlan Endesa, pero ya han tenido diferencias, y no banales, sobre los puntos clave de un acuerdo de gobierno conjunto de Endesa aún no desarrollado. De hecho, uno de los pocos puntos que están claros en ese acuerdo es que, durante un periodo de tres años, Acciona nombrará al presidente de Endesa, seguramente el propio José Manuel Entrecanales mientras la Consejería-delegada quedaba en manos de los italianos de ENEL.
Pues bien, Fulvio Conti, consideraba que su buen amigo Rafael Miranda debía seguir en el puesto de consejero delegado. Para ENEL, la continuidad es básica, no se debe hacer borrón y cuenta nueva. Ahora bien, los Entrecanales han puesto el veto a uno de los artífices de la numantina resistencia de Endesa ante Acciona y al que consideran favorecedor de E.ON en la batalla librada. Resultado: primera bronca hispano-italiana antes de sentarse en el Consejo de Endesa.
Porque esa es otra: hasta el 1 de enero de 2008 ENEL y Acciona no controlarán a la gestión de Endesa. Podría colegirse que tras la derrota de E.ON y la salida de Conthe de la CNMV, todo era un camino de rosas. No señor. Recuerden que el expediente ENEL-Acciona no tiene nada que ver con el de E.ON, especialmente en la función 14, por la sencilla razón de que E.ON era privada, casi privada, mientras ENEL es pública. Así que hay que empezar de nuevo y que la Comisión Nacional de la Energía y el Tribunales de defensa de la Competencia re-estudien todo el proceso, especialmente las funciones 14 y 15. No olvidemos que la 14 es vinculante y que el Gobierno deberá tener la última palabra. Una vez terminados la película regulativa llegaremos a la CNMV, se lanzará la OPA correspondiente y si nadie interpone una querella, por ejemplo en Estados Unidos, nos plantamos en un periodo de suscripción en octubre o noviembre. En diciembre puede estar listo todo, y entonces llegará el relevo, donde Manuel, Pizarro cumplirá, "comme il faut", todos los plazos. Total, nos ponemos en el 1 de enero de 2008. Si no, al tiempo.
Por cierto, en el entretanto, varios directivos de Endesa podrán acogerse a la prejubilación, Los italianos consideran que no sería una buena idea hacer borrón y cuenta nueva en Endesa, y que es mejor ganarse al equipo directivo. Los Entrecanales no piensan así.