PRISA consigue refinanciar su deuda durante 2 años, aunque Santander y Caixa exigen que se refuerce el capital. Al final, puede que los Botín tengan que hacerse cargo del mayor grupo editorial de España.
Los Polanco, divididos y sin experiencia, han dejado PRISA en manos de su consejero delegado, Juan Luis Cebrián, una vez que se ha demostrado que el único miembro de la familia, Javier Díez Polanco, no ha logrado sacar adelante la división audiovisual del Grupo.
Y Janli Cebrián, ahogado por las deudas, especialmente por los 2.000 millones que vencen en marzo, se ha dado al chantaje. Por una parte, ha pedido una reconversión de la deuda a dos años. Esto es, pan para hoy y hambre para mañana. Santander-Banesto (¿hay alguna operación fallida donde no estén el Santander y el Banesto?) y Caixa suman mas de 1.500 millones de euros como acreedores de PRISA (ahora hablamos de la deuda total, que roza los 6.000 millones de euros), por 600 de Caja Madrid, que figura en tercer lugar.
Desde luego, los bancos no habrían cedido tanto si se tratara, por ejemplo, de una inmobiliaria.
Por cierto, los bancos exigen que PRISA refuerce capital. Carlos Slim no está por la labor, porque sólo admite comprar PRISA para controlar y a precios de mercado. Por tanto, Cebrián ha pedido a los Polanco que vendan todos sus activos para reforzar el capital.
Pero el chantaje va más allá. Cebrián insiste en que Telefónica, junto a Vivendi, debe comprarles Digital Plus por 2.400 millones de euros, a pesar de que los famosos 2 millones de clientes tienden a cero: no son ya dos millones sino que, además, se está regalando el producto con tal de mantener el ranking. Es decir, pide 100 millones de euros más que los que los franceses no estaban dispuestos a admitir dos meses atrás. De hecho, Vivendi no estaba dispuesto a pagar más de 1.800 millones de euros, y eso sin perder ni un sólo derecho de emisión y sin asumir deuda alguna. Considerando que toda PRISA vale 370 millones la oferta francesa resultaba más que generosa.
Lo dicho: una extorsión de quien acusa a los demás de chantajistas y extorsionadores.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com