• El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se sitúa a la cabeza en número de pasajeros al alcanzar en mayo los 3,5 millones, un 4,1% más que en 2013.
  • Segundo fue el de Barcelona-El Prat, con 3,4 millones de viajeros, esto es, un 5,5% más que en mayo de 2013.
  • A pesar del crecimiento, el Gobierno no tiene claro el futuro de la empresa pública.
  • Continúa el choque entre Ana Pastor y Álvaro Nadal.
  • Mientras la ministra quiere privatizar el 60% de la empresa, el director de la Oficina Económica de Moncloa no es partidario de hacerlo.
  • Y el presidente de AENA habla de una lógica empresarial pero también de unos "condicionantes políticos".

La privatización de AENA continúa en el aire. Lo que estaba llamado a ser uno de los proyectos estrella de la ministra de Fomento, Ana Pastor, se puede quedar en nada. Mientras tanto, José Manuel Vargas (en la imagen) sigue trabajando para mejorar los números del gestor aeroportuario. Y lo va consiguiendo.

En los cinco primeros meses de 2014, AENA aumentó un 4% el número de pasajeros, hasta los 68,9 millones, según ha informado la compañía este lunes. Durante el mes de mayo el incremento fue del 3,9% y la cifra de viajeros alcanzó los 17,5 millones. Los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat siguen siendo las joyas de la corona. El primero, que lleva cuatro meses consecutivos aumentando el número de viajeros, transportó 15,8 millones de pasajeros hasta mayo, un 2,8% más que en 2013. Barcelona-El Prat creció más, un 5,5%, y transportó a un total de 13,5 millones de viajeros.

A pesar de estos números positivos, el Gobierno aún no tiene claro el futuro de la compañía. En otras palabras, continúa el tira y afloja entre la ministra Pastor -quiere privatizar el 60%- y el director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, partidario de dejar las cosas como están, sobre todo porque no quiere ver a Vargas -no es de los nuestros- como el primer presidente de la AENA privatizada. Nadal no está solo: su tesis la apoya el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Si AENA va bien y obtiene beneficios, para qué cambiar su estatus. Dejemos las cosas como están.

Opinión que no comparte Vargas. El presidente de AENA cree que la privatización de la compañía es crucial para su crecimiento, es decir, para su internacionalización. "Este negocio está muy vinculado con infraestructuras estratégicas para los Estados, y éstos se sienten más cómodos con operadores privados que gestionando sus activos estratégicos con otros Estados", argumenta en una entrevista publicada este domingo en suplemento Negocios de El País.

Vargas admite que en la privatización hay una lógica empresarial, pero también existen unos "condicionantes políticos". En este sentido, un destacado empresario del sector afirmó hace unos días a Hispanidad que lo más probable era que el Ejecutivo no privatizara AENA en estos momentos, entre otras cosas porque supondría abrir otro conflicto con el Gobierno de la Generalitat a cuenta del aeropuerto de Barcelona-El Prat. Y no está el horno para bollos.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com