Sr. Director:
Ante la noticia de los beneficios penitenciarios que le van a regalar a De Juana Chaos y la injusticia que ello supone para la mayoría de los presos que congestionan nuestras cárceles, mucho me temo que los españoles vamos a entender por fin por qué se amotinan los presos.
Suele ocurrir que, sentados en nuestros cómodos salones, no nos impresionamos al conocer las tremendas informaciones que hablan de nuevos motines en las cárceles debidos, principalmente, a peleas entre bandas rivales, las luchas por el control en los módulos superpoblados o, las vejaciones que se producen en las cárceles a manos de algunos funcionarios. Por supuesto, tampoco nos afectan las noticias del aumento de suicidios entre los reclusos, las muertes por sobredosis, los enfermos de sida, la prostitución como moneda de cambio, o la falta de recursos humanos y materiales, que llevan a nuestros presos a ocurrencias violentas, viciosas y depravatorias, más que a la reinserción, convirtiendo la prisión en un guetto difícil de controlar y sin esperanza ninguna.
Ahora bien, ¿Seguro que con todas estas medidas de gracia que va a recibir De Juana no se va a producir una rebelión en el interior de las prisiones españolas? Tengo el presentimiento que nuestro dadivoso gobierno tiene una bomba de relojería entre las manos y no se entera.
Yo de ellos iría con mucho cuidado. Me da la impresión que con los presos no se juega.
Más que nada porque para los presos, una cosa es privarles de la libertad -que no se han ganado- y otra muy distinta, es privarles de la justicia y la dignidad que se merecen como seres humanos que son. Seres humanos como tú y como yo. ¡Si, si como tú y como yo!
Y si ven que la justicia es mangoneada y adulterada en pro de unos beneficios especiales a presos especiales, no tardaran en exigir los mismos beneficios y, cuando se les nieguen- que evidentemente se les negaran- no quiero pensar qué puede pasar.
Es más, después, cuando la tragedia ocurra -que, ocurrirá- no pongamos el grito en el cielo diciend ¿Por qué se amotinan los presos?
Si esto ocurriese, yo, personalmente, les comprenderé y seré una de las voces que clamaran la justicia, el respeto, la igualdad y la dignidad que como presos se merecen.
Remedios Falaguera Silla
rfalaguera@terra.es