La reforma educativa presentada el 27 de septiembre por la ministra San Segundo es un fraude, una manipulación y un engaño. Pasar a opcional, no evaluable y con intención de que se realice fuera del horario lectivo la enseñanza religiosa, es una burla a los derechos del 80% de los padres de alumnos españoles que la han elegido para sus hijos.
PROFAM recuerda a los padres lo que ya anunciamos en nuestra nota del pasado 24 de abril:
El Gobierno socialista considera prioridad básica que una de las tareas de Gobierno fundamentales es la educación orientada a la defensa de la escuela pública y laica, la supresión sin alternativas de la asignatura de religión, y una estrategia de cerco a la escuela concertada.
PROFAM lamenta que el presidente del Gobierno, su equipo y su partido sigan fieles, inamovibles, antidemocráticos en su proyecto de suplantar la voluntad de las familias, sin escuchar la protesta de millones de padres, burlándose de los derechos constitucionales que les asisten en la elección del tipo de educación que quieren para sus hijos. Los padres piden enseñanza religiosa como asignatura evaluable y en horario lectivo.
PROFAM ofrece de nuevo al señor Zapatero lo que dice la Constitución, porque parece que se le ha olvidado: Artículo 27.3, 27.4 y 27.5: Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita, Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación... y la creación de centros docentes. En lugar de esto, el Gobierno socialista pretende imponer como modelo la escuela única y atea, con enseñanza religiosa opcional, no evaluable, con intención de que se considere actividad extraescolar.
PROFAM denuncia también el atentado contra la libertad que supone la persecución y acoso de la enseñanza concertada de iniciativa social que es tan pública como la estatal elegida de forma masiva por los padres, como demuestra que los colegios de iniciativa pública, en muchos casos, estén vacíos o con escasez de alumnos, y los de iniciativa social no puedan atender por saturación las solicitudes de miles de padres.
PROFAM hace notar también que en la actual situación la enseñanza de iniciativa social es más barata que la de iniciativa estatal; y en muchos casos, la calidad es mejor. Según se comenta, algunos miembros del Gobierno de Zapatero, incluido él mismo, llevan a sus hijos a la escuela de iniciativa social y piden la enseñanza religiosa. ¿Por qué será?
PROFAM hace una llamada a la lógica, a la coherencia y a la libertad. Y espera del señor Zapatero que reconsidere la arbitrariedad que supone lo que pretende su Gobierno y los ideólogos de su partido, que terminará descalificándole a él, al PSOE, a su ideología y a sus proyectos. Le auguramos un fracaso electoral en la próxima legislatura, porque no le votarán ni siquiera los miembros de su partido, si reflexionan un poco sobre la privación de libertades que supone la pretendida reforma educativa.
PROFAM anima a las familias y a todos los ciudadanos a oponerse a esta reforma, inundando de cartas de protesta al Gobierno, los diarios y los medios de comunicación, y pide a los parlamentarios y diputados que se salten la disciplina de partido y actúen en contra de la reforma, que priva a los padres de sus derechos constitucionales.
Acompañamos modelo de carta, que pueden firmar todos los miembros de la familia, amigos y conocidos, o ciudadanos de cualquier clase o condición, y enviarlo a PROFAM, Apartado 47105 28080 Madrid, quien se encargará de enviarlas, con lo cual seguro que no se pierden, porque en muchos casos los receptores las tiran directamente a la papelera y dicen que no han recibido nada. Si necesita más ejemplares haga fotocopias y anime a todos los ciudadanos a protestar.
Madrid, septiembre de 2004
Sr. D. José Luis Rodríguez Zapatero
Presidente del Gobierno Español
Palacio de La Moncloa
28071 Madrid
REF.: REFORMA DE LA LEY DE EDUCACIÓN
Excmo. Sr.:
Ante el proyecto de reforma de la ley de enseñanza actual, que ha presentado recientemente la ministra San Segundo, los abajo firmantes queremos manifestar nuestro rechazo a la modificación del Área de Sociedad, Cultura y Religión y a las reformas propuestas.
Exigimos que las modificaciones del área asuman los siguientes puntos, que consideramos indispensables para un correcto funcionamiento de la asignatura:
1.- Que se respete el derecho de los padres a escoger en el ámbito escolar el tipo de formación que quieren para sus hijos en el aspecto ético y religioso, tal como queda recogido en el artículo 27.3 de la Constitución Española. Un 80% de los padres de familia han solicitado el estudio de la asignatura de Religión Católica para sus hijos. Sería injusto menospreciar la voluntad mayoritaria de las familias españolas.
2.- Que todas las opciones dentro de este área sean evaluables, que se desarrollen en horario lectivo y que sus resultados sean tenidos en cuenta a todos los efectos como cualquier otra materia, para no crear discriminación para esta asignatura.
3.- Que se favorezca en todos los alumnos un conocimiento de las distintas religiones, indispensable para comprender las culturas, sociedades y la propia realidad del ser humano.
Creemos que la educación de nuestros niños y jóvenes no debe depender en este tema fundamental de la lógica alternancia en el poder entre partidos políticos.
Confiamos en que el Gobierno que usted preside atienda las peticiones que aquí recogemos, que cuenta con el respaldo de más de cinco millones de padres y educadores.
PROFAM
profam@wanadoo.es