A pesar de las campañas de prevención llevadas a cabo por el Tripartito catalán, las cifras de embarazos inesperados y abortos provocados entre adolescentes se han incrementado sustancialmente en los últimos años. Esta es la denuncia que realiza el responsable del Área de Bioética de Profesionales por la Ética, José Agudo. Las políticas de promoción del preservativo y las campañas de educación sexual sólo han servido para favorecer la promiscuidad y la irresponsabilidad entre los menores, sostiene Agudo.
Además, Profesionales por la Ética denuncia la falta de apoyos para que la mujer que quiera seguir adelante con su embarazo lo pueda hacer con mayores garantías. También denuncian las presiones que sufren las jóvenes embarazadas para abortar. Para solventar el problema, pedimos que el nuevo gobierno de la Generalitat y las diferentes administraciones competentes modifiquen su actuación para promover una educación responsable de la afectividad y la sexualidad, que respete los valores y las convicciones de los padres.
Igualmente ha pedido la retirada inmediata de las campañas de difusión del preservativo y la distribución a través del sistema sanitario público de la llamada píldora del día después, teniendo en cuenta que ésta podría provocar el aborto en caso de embarazo. Asimismo ha pedido que se informe a las adolescentes embarazadas de los recursos existentes para poder tener y atender a su hijo, y también de la posibilidad de que pueda ser adoptado. Además deberían ser informadas de las consecuencias negativas que tiene el aborto para su salud física y psíquica, añade Agudo quien considera que la Generalitat tendría que implicarse mucho más en la protección de los más débiles si de verdad quiere hacer una política social y de progreso.