La Secretaria de Agricultura de Holanda, Sharon Dijksma, ha decidido prohibir el limado de los picos en gallinas ponedoras a partir de septiembre de 2018, lo que supone un adelanto de 3 años con respecto a la fecha inicialmente prevista.
Algunos partidos eran favorables a introducir la prohibición incluso antes, como en 2015, pero la Secretaría ha considerado que es necesario tener más tiempo para que las explotaciones puedan adaptarse. Prohibir el limado de los picos tiene que ir acompañado de nuevas normas de manejo, de instalaciones y de cría con el fin de minimizar el impacto de posibles agresiones entre las aves si no tienen el pico limado.
La Secretaría holandesa también tiene previsto proponer esta medida en la UE, con el fin de que se aplique en todos los países y se armonice su implementación y no pierdan competitividad. Al tanto, que estos no paran hasta conseguir obligar a todos los europeos
Actualmente en la UE está permitido el limado de los picos, si bien esta práctica tiene que realizarse por personal especializado y antes de los 10 días de edad del ave.Además, la administración holandesa aplicará desde 2015 la prohibición de eliminar los espolones y el corte de cresta en los gallos.
Domingo Martínez Madrid