Rajoy explica el gran proyecto de Zapatero para lo que resta de legislatura: "Le pregunté al presidente del Gobierno qué iba a hacer y me dijo que ocuparse ‘del cambio climático'". El líder popular explica su reunión de ayer con Zapatero: "Le dije que no puede pactar con aquellos partidos que quieren que Navarra deje de ser Navarra". "El esfuerzo lo hice yo; ahora es él el que tiene que dar la talla y estar a la altura de las circunstancias". Advierte: "En la campaña electoral haremos un balance y resumen de los objetivos de la legislatura". Sobre las reuniones con ETA antes de ganar las elecciones: "Me dijo que si él está en el pacto contra el terrorismo, él, en ningún caso estaría hablando con ETA". "El presidente me convoca a una reunión y luego dice (en una TV) que esa reunión no va a servir para nada; ese es el mundo en que vivimos"  

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho en la COPE sobre su reunión de ayer con Zapatero que "se puede resumir en que una vez que ETA ha anunciado que va a atentar y va a matar, lo único que he hecho es mantener lo que le llevo diciendo que hay que hacer para derrotar a ETA y no para negociar y decirle al presidente que si él quiere derrotar a ETA, yo le voy a apoyar, en estas circunstancias, yo no le puedo decir a los españoles que no estoy con el gobierno si el gobierno quiere seguir derrotando a ETA", y "estaré con el gobierno si tiene voluntad de derrotar a ETA si no, no estaré con él. Mi posición es la misma, lo que hice fue recordarla".

Con ironía, el líder popular se ha referido también a la convocatoria de la reunión de ayer: "El presidente me convoca a una reunión y luego dice que esa reunión no va a servir para nada. Ese es el mundo en que vivimos". Y ha recalcado: "el esfuerzo lo hice yo. Le dije que yo le apoyo para derrotar a ETA. Quiero decir que yo no hice política con la lucha contra el terrorismo, yo cumplí con mi obligación, porque si soy el partido de la oposición y el gobierno toma esas decisiones, debo hacerlo".   

En el transcurso de la entrevista, y preguntado por si sabe si el presidente va a adelantar las elecciones generales, ha contado que le preguntó a Zapatero qué va a hacer en lo que queda de legislatura. Así lo ha relatado con cierta ironía: "hay un dato relevante, aquí no hay ninguna agenda política, no hay nada, le pregunté al presidente del gobierno qué iba a hacer en lo que queda de la legislatura y me dijo que ocuparse ‘del cambio climático'. No hay nada que motive a los españoles. Quedan sólo los presupuestos y uno de sus socios, ERC, dice que no los va a votar".   

Rajoy ha explicado las medidas concretas que tomaría ahora si él fuese presidente del gobierno: "la primera, gobierne quien gobierne en España, ETA no tendrá ninguna contrapartida política por dejar de matar o por matar. Hay que mejorar todas las leyes y normas de nuestro ordenamiento para ser más eficaces y aplicarlas con contundencia. En su momento pusimos en marcha la ley de partidos, la ley contra la kale borroka. Tercero, incentivaría la cooperación internacional. Cuarto, todas las medidas se deben aprobar y pactar entre los grandes partidos nacionales. Quinto, le pedí que procediera a la ilegalización de ANV porque son las listas de ETA y Batasuna. Sexto, en Navarra debe haber un acuerdo entre los dos grandes partidos nacionales porque defendemos que Navarra siga siendo Navarra y España". Y en este punto ha recalcado: "le dije que no puede pactar con aquellos partidos que quieren que Navarra deje de ser Navarra".

Preguntado por su opinión ante el hecho de que Zapatero no saliera a decir nada tras la ruptura de la tregua, Rajoy ha señalado: "Digo lo que yo hubiera hecho. Después de que ETA anunciara que iba a matar, eso ha generado enorme inquietud. Lo que yo hubiera hecho es salir, actuar como presidente, dirigirme a los españoles, darles un mensaje de esperanza y decirles que esto se ha acabado y nunca más negociaremos con ETA, mejoraremos la ley y seremos más contundentes y pactaremos la política antiterrorista con el principal partido de la oposición, eso haría yo, con la diferencia de que yo no mando en la policía, guardia civil, etc".  

Rajoy ha explicado por qué cree que el gobierno no va a seguir negociando con ETA: "entiendo que no hay ya política de negociación porque ETA ha roto la tregua". Y ha insistido mucho en que él ya ha hecho lo que debía hacer en conciencia: "Ahora es el presidente del gobierno el que tiene que ver qué política antiterrorista hace". "Ahora es él el que tiene que dar la talla y estar a la altura de las circunstancias".    

Según ha explicado el líder popular, ayer no acordaron la reunión del pacto antiterrorista. "Hoy más importante que el método son los contenidos". "Ahora queda ver si el presidente tiene verdadera voluntad de luchar con contundencia o no. Si tiene esa voluntad, yo estaré a su lado. Y si no, yo se lo demandaré".   

Rajoy ha indicado también que llegado el momento, tocará hacer balance de la legislatura, y ahí no ahorrara reproches: "En la campaña electoral haremos un balance y resumen de los objetivos de la legislatura. Esta legislatura ha sido la del estatuto catalán, la de la negociación con ETA y la de la memoria histórica".  

Rajoy también ha explicado que le preguntó a presidente por las informaciones que apuntaban que los socialistas se reunieron con ETA antes de ganar las elecciones generales: "Él me dijo que no sabía nada". "No le he preguntado si va a cesar a nadie. Me dijo que si él está en el pacto contra el terrorismo, él, mientras tanto, en ningún caso estaría hablando con ETA". 

Sobre la ilegalización de ANV, Mariano ha dicho: "antes de que ETA anunciara el fin de la tregua, se lo he pedido, después también, antes de las elecciones y después. He sido yo el que dijo que el gobierno debería acudir a la sala 61. Le dije: ‘este es un asunto importante, muy relevante y a mí me gustaría que lo hicieras'. Ahí vamos a ver una prueba de la verdadera voluntad del gobierno y si no lo hace, yo le criticaré y le diré al gobierno que vamos ya por el mal camino".   

Herrera: "¡Ay las elecciones, qué cerquita están, si no, cómo serían las cosas!"

Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba la reunión de ayer entre Rodríguez Zapatero y Rajoy. "Fue una reunión cortita, no emplearon mucho tiempo, porque se detestan, porque no tienen mucho de qué hablar, y porque ha distancia intelectual entre ambos es notabilísima. Ayer metieron el polvo debajo de la alfombra y a taparlo". "Rajoy ha venido a decir: ya nos veremos en las generales". "Al final, el resumen es que Rajoy apoyará al gobierno a cambio de que este diga que quiere derrotar a ETA, porque esa palabra no había formado parte del gobierno y sus exegetas, antes que decir derrota hacían una piruetas retóricas terribles para no decir esa palabra". Y respecto a la decisión de los socialistas navarros de no apoyar a la candidata de Nafarroa bai como alcaldesa de Pamplona, Uxue Barkos, Herrera comentaba: "¡ay las elecciones, qué cerquita están, si no, cómo serían las cosas!". 

Herman Tertsch, también en Onda Cero, comentaba sobre la reunión de ayer: "Rajoy tenía que hacerlo, pero nada más". Antonio Casado se reafirmaba en su teoría: fue "meter el polvo debajo de la alfombra, diferencias aplazadas pero no superadas".   Y de parecida opinión era Casimiro García Abadillo: "lo importante es que vienen las elecciones y la lección que se han llevado algunos de las últimas (las municipales). 

En la COPE, Federico Jiménez Losantos comentaba las palabras del fiscal Javier Zaragoza en las conclusiones del juicio del 11-M. Para Javier Zaragoza, da igual conocer el tipo de explosivo que explotó, por su afán de condenar a "la pecera", según Losantos. Y explicaba la actitud del fiscal con esta palabras: "'Da igual el arma del crimen, si los culpables son estos'. ¿Quién organizó la logística?, ‘da igual', son estos, hay centenares de pruebas'. Lo que hay es centenares de pruebas que habéis hecho desaparecer. ‘Da igual son, estos'. ¿Y qué estalló en los trenes? ‘Da igual'. Pero no nos dijo ‘vale ya' que había sido goma 2 eco, y vale ya? ‘Da igual'. Esto intelectualmente es una verdadera basura. Y políticamente, esto significa que el gobierno da por hecho que Gómez Bermúdez y sus dos compañeros se han rendido y que van a condenar a la pecera. ¿Y con qué pruebas? ‘Da igual. Ya lo explicará Lorenzo Milá, o Iñaki o la Sexta". "Esto es un atraco, sí, pero da igual. Vamos a ver lo que da de sí, super bermejo".

También en la COPE, Tomás Cuesta opinaba que "lo del fiscal Zaragoza es para los anales. Pensaba que los niños que tengan vocación por la abogacía deben quedarse pasmados"José María Marco se preguntaba: "¿entra dentro de las competencias del fiscal, el alegato final sobre los medios de comunicación?"

En la misma emisora, Pedro J. Ramírez señalaba que "de lo que era capaz de hacer Javier Zaragoza, ya nos habíamos dado cuenta en la instrucción del sumario. Él fue el muñidor de aquel montaje de Garzón, y cuando se empeñó en mantener en prisión a los dos policías, que intentó que pasaran la Nochebuena en la cárcel por el delito de haber hablado con un periodista de El Mundo. Resultó revelador para la fiscalía la catarsis que ha supuesto para sus tesis la vista oral. Estalló Goma 2 eco, y vale ya, y que más da el explosivo que se utilizara". "Espero que los tres magistrados de la experiencia y espero de la integridad moral de Gómez Bermúdez y sus dos compañeros, creo que han escuchado las posiciones de las partes, y no han pido llamarse a engaño. Habrán dicho que el fiscal tira por elevación porque las pruebas se le han ido". 

En la SER, Javier Pérez Royo comentaba también la reunión de ayer entre Rajoy y Zapatero. "Hay un elemento importante y es la incorporación de las demás fuerzas políticas". "Hacer un cordón sanitario y dejar fuera al que ejerza o justifique la violencia, como si nos existiera para el sistema político español".   

En la misma emisora, Daniel Innerarity opinaba que "la luna de miel (entre Zapatero y Rajoy) puede durar porque Rajoy no tiene otra posibilidad que seguir con esta actitud". "Si encima hay atentados de ETA, ya no se puede hacer el mismo tipo de oposición. Rajoy se encuentra ante esa encrucijada, no puede hacer otra oposición". 

Magis Iglesias, en la SER, sin embargo, se mostraba escéptica: "hay que celebrarlo, ha sido una buena noticia, pero no pueden hacer otra cosa, tanto el gobierno como la oposición estaban condenados a entenderse en esta situación. De todos los titulares, el mejor es el del ‘pacto con la realidad'. Ninguna de las dos partes podían hacer otra cosa". "Es un primer paso, pero se ha dado". "¿cuánto va a durar? No sé. Yo daría de plazo hasta el verano, para ver cómo se concreta".   

Carlos Francino manifestaba en la SER: "no puedo dejar de tener un cierto sentimiento de regusto amargo, que este acuerdo de mínimos haya tenido que venir forzado por los de la capucha, me provoca un cierto resquemor".