La proposición No de Ley relativa al apoyo a la mujer embarazada presentada por el Grupo Parlamentario Popular, y a pesar de contar con el apoyo del Grupo CiU no ha salido adelante por la oposición del PSOE e IU.

Es absolutamente injustificable y regresiva la actitud del PSOE y de IU -ha señalado Eduardo Hertfelder- presidente del Instituto de Política Familiar (IPF).

Cuando España es junto a Italia, el país de la Unión Europea con menor índice de natalidad (1,34 hijos/mujer)-, y muy por debajo de la medio europea y del nivel de reemplazo generacional y cuando España es el país de la UE que menos ayuda a la familia, no es entendible el voto en contra de estos grupos parlamentarios a una iniciativa que iba a remover obstáculos que impedían a las mujeres tener los hijos que deseen.

Además, prosigue Hertfelder, hay que tener en cuenta que España es unos países de Europa con mayor número de abortos -84.981 en el año 2.004- y que las previsiones para el 2.005 nos indican que se superarán los 93.000 abortos. Las cifras hablan de miles de tragedias personales, familiares y sociales ante las que no es legítimo seguir pasivos o con una actitud obstruccionista. Cada madre que se ve abocada al aborto es un fracaso de la Administración y de la sociedad por no haberla sabido o querido ayudar.

Esta ley, concluye Hertfelder, iba a representar un punto de inflexión ante al abandono histórico de los políticos y administraciones hacia la mujer embarazada. No es abandonando a la mujer e ignorando el problema como se aborda lo que debiera ser uno de los principales objetivos de los parlamentarios ya que el aborto se ha convertido en la principal causa de mortalidad en España.

Instituto de Política Familiar

www.ipfe.org