El PSOE pide una comisión parlamentaria par investigar las cuentas de Bankia. A los políticos les encanta solicitar comisiones, pero casi ninguna -y esta menos que ninguna- sirve para aclarar algo. Sirve para lanzarse a la yugular del adversario.
Insistimos: la contabilidad es una ciencia exacta porque dice lo que cada uno quiere que diga. Ni más ni menos. Además, si lo que se quiere es fusilar a alguien -por ejemplo a Rodrigo Rato- lo cierto es que no se puede hacer.
Para entendernos: el trabajo de los peritos del Banco de España no es malo si hablamos de técnica y de legalidad. Como no lo será el contra-informe que prepara Bankia. Porque la legalidad no sirve para juzgar la moralidad de nadie. Ejemplo, en la salida a bolsa, desde un punto de vista legal, lo único que se puede hacer es decir que si el auditor aprobó, el Banco de España aprobó, la CNMV aprobó y los inversores compraron el asunto que es legal. Y si lego el Gobierno nacionalizó y saneó Bankia también es legal tanto la nacionalización como la labor de Goirigolzarri.
A los banqueros hay que perseguirles cuando otorgan créditos dolosos, que esa es la clave de la cuestión. Pero se lo aseguro, el señor Pedro Sánchez (en la imagen) y todos los parlamentarios unidos, no tienen ni idea.
Lo único cierto es que ni Bankia debió crearse ni debió nacionalizarse.
Hispanidad
redaccion@hispanidad.com