Mayo se identifica en todo el mundo católico como el mes de María, la Madre de Dios. Valencia, celebra hoy a su Patrona, Nuestra Señora de los Santos Inocentes, Mártires, Locos y Desamparados, llamada así por haber sido erigida su imagen para presidir un hospital para enfermos mentales en Valencia, promovido en el siglo XV por el mercedario Fray Gilabert Jofré.
Su múltiple patrocinio no deja a nadie fuera de su protección, pues todos nos podemos ver identificados en cualquiera de las cuatro advocaciones. El título de estas líneas es parte de una poesía dedicada a Ella.
En el siglo XXI, 600 años después, tiene mucha más actualidad -si cabe- este multipatrocinio, pues la sociedad está inmersa en el terrible drama del aborto, cuyas víctimas -hijos, y también sus madres- son en verdad Inocentes, Mártires y Desamparados; mas, también caben en el nido quienes consideran este atropello a la humanidad como un "derecho", pues tal criterio solo es entendible en quien sufre un estado de desequilibrio mental transitorio.
Amparo Tos Boix