En Antena 3, Joan Puigcercós, secretario general de ERC, ha dicho que en el congreso se aprende mucho : Es una política de alto voltaje. Presupuestos, internacional, reformas estatutarias, todo esto te da un bagaje. Un par de años más me hubieran  venido muy bien para acabar el master que estoy haciendo aquí.

 

Preguntado sobre por qué han aceptado formar otra vez gobierno en Cataluña, después de que Maragall les echase, Puigcercós ha dicho que tenemos la obligación de no pensar con el estómago. Una decisión de este calado es estratégica, de largo alcance, pensando en el debate territorial cultural y político de Cataluña. Hay que pensar con la cabeza fría.

 

La noche del referéndum sobre el estatut, que perdimos, dijimos que este es el estatuto, tenemos que acatarlo, respetarlo y hacerlo nuestro. Este es nuestro estatuto, el que quiere la mayoría de la población de Cataluña. Nosotros éramos más ambiciosos, pero es el que hay, hay que desarrollarlo, con calma, con tiento, hablando y negociando. Seríamos poco demócratas si no lo reconociéramos, ha explicado Puigcercós. 

 

A nosotros no nos preocupa el origen de la gente ni cómo hable la gente en su casa, faltaría más, la gente tiene un origen pero el catalanismo no es un origen, es un destino, ha explicado el secretario general de ERC. Y ha añadido : Va a ser una legislatura sobria porque los temas de alto voltaje están fuera: el estatuto, y una ley electoral, que no se puede abordar porque no está CIU.