Fernando Puras, candidato del PSN a la presidencia del gobierno foral, ha señalado que  a pesar de que algunos signos parecen indicar en otra dirección, no tenemos especial preocupación por el futuro de Navarra. Ha reiterado que no es partidario de un órgano común con el País Vasco. Soy partidario de que haya relaciones de cooperación fluida con las comunidades autónomas con las que podemos compartir intereses comunes, también con el País Vaso, y al servicio de las necesidades de los ciudadanos. Esas relaciones democráticas se pueden dotar de instrumentos pero órganos que tienen de partida un perfil político,  para transmitir una especie de idea de que hay una comunidad de intereses, creo que no procede.

 

Además, Puras ha dicho que no aceptaría ese órgano como exigencia de un socio de gobierno. Tengo un proyecto de transformación de la comunidad foral y de desarrollo de las políticas sociales que creo que están desatendidas. Pero aceptar condiciones no, porque no responden a una visión del fuero de Navarra. No tengo otro interés que el de desarrollar nuestro proyecto político, no el de otros.

 

Nadie me ha presionado para hacer gestos y nadie me va a presionar porque el presidente Zapatero ha dicho que no va a haber precio político. Habrá que dilucidar las condiciones de incorporación al régimen democrático de unas personas que estaban al margen. La comunidad foral tiene muy clara su historia y su futuro. Lo único que nos preocupa es el uso de la violencia. La ciudadanía sabe distinguir y elegir y si decide otro camino, ella verá. La propuesta del PSN es el desarrollo de nuestro proyecto como comunidad, ha añadido el candidato socialista a la presidencia del ejecutivo foral.

 

Según Puras, el proyecto fundamental del PSN es el desarrollo de la comunidad foral como comunidad propia y diferenciada e integrada en España, y nuestros esfuerzos van a ir en esa dirección, en el PSN y en el PSOE queremos impulsar el proyecto específico de Navarra.