Sr. Director:
La variable del desempleo hace que España registre el mayor índice de miseria de toda la Unión Europea (27 países) con casi 13 puntos porcentuales más que la media comunitaria, fijada en un 13,5%. Según un estudio de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), la miseria en España ha alcanzado al 26,4 por ciento de la población.
Por comunidades autónomas, se aprecian "diferencias abrumadoras" en el índice de miseria. Andalucía es, con diferencia, la que registra la mayor tasa, con un 34,8 por ciento de población afectada. Le siguen Extremadura, donde el índice está en un 33,8% y Canarias, con un 33,7 por ciento.
En el lado opuesto se encuentra País Vasco, que tiene una tasa del 15,5 por ciento y Navarra, donde los afectados son el 18,6%.
"Evidentemente, las enormes diferencias que existen entre los índices de miseria entre unas comunidades autónomas y otras radica esencialmente en el deterioro del mercado de trabajo, ya que la inflación se mantiene más o menos estable en todo el país", explica el informe. Son datos preocupantes sobre los que no queremos estar informados, puede ser que la ignorancia, aunque no exima de culpa, tranquiliza la conciencia.
JD Mez Madrid