• Así se lo reconoció a Paolo Vasile tras su intervención en el programa 'Un tiempo nuevo'.
  • Conclusión: durante el año electoral se proporcionará a RTVE dinero público para atender sus necesidades.
  • Y la reconversión queda para después de las elecciones generales. No habrá nuevo modelo de televisión pública hasta...

José Antonio Sánchez fue nombrado presidente de RTVE con un programa de máximos y muy claro: reducción de 3.000 trabajadores, privatización de La 2 y, sobre todo, la vuelta de la publicidad a RTVE. Sobre todo esta última. Pues bien, el duopolio televisivo, compuesto por Tele5-Cuatro y A3 TV-La Sexta, que controlan el 90% del mercado publicitario y la práctica totalidad de las cadenas generalistas (con excepción de 13 TV), se negó en redondo. No olviden que cuando Zapatero retira la publicidad de RTVE esta factura más de 400 millones de euros... que pasan directamente al Duopolio. Bueno, sólo en un 92%.

En definitiva, se consuma el chantaje del Duopolio al Gobierno Rajoy. Un chantaje aceptado por parte del Ejecutivo, porque la vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría ha sido la defensora del Duopolio a lo largo de toda la legislatura. Y el Duopolio le dobla el pulso al Gobierno... una vez más. Y, a la postre, el plan de José Antonio Sánchez se va a freír gárgaras. La publicidad no volverá a RTVE y Sánchez se olvidará de la reconversión de una Corporación ruinosa para centrarse en apoyar al Gobierno y ganar las elecciones para el PP.

Esto se presumía, como ya hemos publicado en Hispanidad, pero no de forma tan rotunda. Vamos, que se podía haber cedido ante el Duopolio sin perder la dignidad. Pero no. Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, responsable último de las cuentas de RTVE, fue entrevistado en la inauguración del estreno del programa estrella de Tele 5, Un tiempo nuevo. Y los directivos de Tele 5, con Paolo Vasile al frente, aprovecharon para rodearle y decirle qué va a hacer el Gobierno con la publicidad en RTVE. Es decir, que el propio Montoro, el mismo que aludió a la vuelta de publicidad y acusó al PSOE de haberla retirado, se baja los pantalones ante el Duopolio y promete solemnemente que la publicidad no volverá a RTVE. Se forzarán un año los espacios patrocinados pero tranquilos, chicos del Duopolio, no tocaremos vuestro chollo. Conclusión: que Mediaset y Atresmedia seguirán copando un 57% de la Audiencia con un 92% del mercado. Unos porcentajes muy propios de un sistema de libre competencia.

A cambio, naturalmente, esperan que el duopolio reduzca el tono de las críticas al Gobierno, por lo menos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (a la vicepresidenta no hay que reducirle nada porque todos son alabanzas para ella en el Duopolio y en toda la prensa).

Y, de postre, el modelo de TV pública queda para la siguiente legislatura. O sea, para nunca. Eso sí, ahora hay un nuevo presidente en RTVE, José Antonio Sánchez... que no tiene ni la menor idea de cómo reducir el déficit de RTVE. Para ser más exactos, le han dejado sin ideas.

¿Quién manda en España El duopolio de TV que controlan, al menos por el momento, José Manuel Lara y Silvio Berlusconi. En segundo lugar, el Gobierno.

Eulogio López  

eulogio@hispanidad.com