Sr. Director:

La formación afín a la izquierda abertzale y heredera directa, para todos, de Batasuna, ha logrado nada menos que 73.344 votos en el País Vasco y ha conseguido alzarse con 25 alcaldías por mayoría absoluta.

En otros quince consistorios, la posibilidad de gobernar está sujeta a posibles pactos. En total, los acólitos de HB, han alcanzado la cantidad de 337 concejales, sin contar los de Navarra. En Guipúzcoa, con 193, ha quedado como segunda fuerza política a sólo siete concejales del PNV

Si el voto nulo podía asignarse en 2007 a ANV, cuya candidatura al Parlamento foral fue legalizada, el voto nulo de 2003 podía corresponder al de las agrupaciones abertzales que también habían sido prohibidas.

De hecho, en elecciones autonómicas anteriores, cuando la izquierda abertzale participó en las elecciones bajo las siglas de Herri Batasuna o de Euskal Herritarrok, los votos nulos rondaron apenas los 2.500. Eran básicamente aquellos que procedían de papeletas mal introducidas en sus sobre.

También es significativo en ese sentido el voto que se ha dado en localidades como Bera, donde los votos nulos alcanzaron el 18% de los sufragios en las elecciones al Parlamento y no llegaron al 4% en las municipales, donde sí se presentaba ANV.

Estas elecciones autonómicas ha habido cerca de 4.000 votos menos que en los anteriores comicios al Parlamento foral. Fueron casi 21.300 en el año 2003 y han sido algo menos de 17.000 este año. Este dato puede interpretarse como un descenso del apoyo a las candidaturas abertzales radicales, una bajada que rondaría el 20%.

La noticia, quizás para las personas de debajo de Burgos, no será comprendida en sus consecuencias, si para los habitantes del País Vasco y Navarra. Esos 25 ayuntamientos donde la mayoría absoluta será gobernada por el despropósito, la tiranía del miedo, el insulto al constitucionalista, el tener absolutamente todos los datos de todos los habitantes del pueblo, darán pie a otra diáspora, a otra travesía por los desiertos del terror y como consecuencia a la huida infame, nocturna, a lugares mas propicios y "pasta", "mucha pasta" que ya sabemos para lo que se usará. Por otro lado, estamos expectantes al caso Navarra. ¿Qué hará el PSN, pactará con UPN? ¿Pactará con Nafarroa Bai? ¿Se decantará al pactar con los independentistas en la política de Zapatero? O ¿Pensará en sus raíces constitucionalistas, no nacionalistas de antaño? La pelota está en el aire, con el tiempo veremos lo que sucede.

Eso si, Zapatero debe de haber leído los resultados de estas "primarias" y debe de haber pensado que por este camino no anda nada bien, se lo han dicho los votantes. Ya dice el dicho antiguo "quien vive de sueños, muere de despertares".

Chema Morales

avtm@telefonica.net