• Tiene 251,6 millones de euros en deuda helena.
  • La aseguradora no aclara cómo le afecta la quita.
  • Pero podría perder, como mínimo, el 53%: 133,35 millones de euros.
  • Santander, BBVA, Unicaja y Caixabank también poseen deuda del país.
  • Y de éstos, el banco presidido por FG es el primero que ha aceptado la quita.

MAPFRE, la compañía presidida por José Manuel Martínez (en la imagen) -presidente hasta que el sábado 10 de marzo, que deja el cargo en favor de Antonio Huertas-, es, de largo, la entidad española más expuesta a la deuda griega: 251,6 millones de euros.

Lo que no ha trascendido de momento -la aseguradora no ha facilitado más información fuera de la cifra citada- es de qué manera le afecta la quita. Si, por ejemplo, la compañía tuviera los 251,6 millones de euros en Letras del Tesoro del país heleno, la quita no le afectaría nada, por lo menos de momento.

Pero si no fuera el caso, MAPFRE podría perder, como mínimo, el 53% de esa cantidad, es decir, 133,35 millones de euros, aunque podría llegar -la pérdida- al 76%, dependiendo de cómo canjee la deuda. Sea como fuere, las perspectivas no son muy halagüeñas.

Sin embargo, la aseguradora no es la única entidad española afectada. Concretamente, Santander (84 millones de euros), BBVA (37 millones de euros), Unicaja (6 millones de euros) y Caixabank (4,2 millones de euros), son los bancos que, según los últimos datos disponibles, tenían deuda helena.

En este sentido, el BBVA ha sido la primera entidad de nuestro país en firmar las condiciones de la quita. Por su parte, el banco presidido por Emilio Botín ha aclarado que los 84 millones de euros que posee en deuda griega los tiene pero de una manera indirecta, ya que la inversión se realizó en nombre de clientes.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com