• El ministro de Justicia descarta una guerra con los notarios, a quienes considera pieza clave en la modernización y la mejora de la jurisprudencia española.
  • Para llevarlas a cabo apuesta por el consenso y la búsqueda de acuerdo, además consulta la opinión de estos profesionales, no como su antecesor, Alberto Ruiz-Gallardón.
  • Señala que "la imagen de la Justicia es peor que su realidad" y que quieren "mejorar tanto esa realidad como la imagen que proyecta".
  • Considera el Proyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria "un paso para aprovechar todo el potencial de la red de 3.000 notarías repartidas por toda España".
  • También menciona la seguridad jurídica, pues su aumento contribuye a reforzar la 'marca España'.

Parece que las cosas son bastante distintas en el Ministerio de Justicia desde que se produjo el relevo de su titular a finales de septiembre, o así por lo menos lo ve el Consejo General del Notariado. En concreto, habla de un "cambio de actitud" en el último número de su revista, Escritura Pública.

Pero no sólo eso, también publica una entrevista con el ministro de Justicia, Rafael Catalá (en la imagen), que parece tener las cosas bastante claras respecto a sus objetivos. "No aspiro a una revolución de la Justicia, sino a una evolución", ha afirmado. Así, descarta una guerra con los notarios, a quienes considera una pieza clave en la modernización y la mejora de la jurisprudencia española.

Para llevarlas a cabo, este político madrileño ostenta el cargo de notario mayor del Reino desde el pasado 29 de septiembre y apuesta por el consenso y la búsqueda de acuerdo. Además consulta la opinión de los notarios sobre las reformas pendientes, algo que contrasta y mucho con lo que solía hacer su antecesor en el cargo, Alberto Ruiz-Gallardón. Este último solía convocar al Consejo General del Notariado sólo para informarle de decisiones ya tomadas y tenía poco apoyo de los colectivos jurídicos.   

Catalá ha señalado que "la imagen de la Justicia es peor que su realidad" y por eso "nuestra intención es mejorar tanto esa realidad como la imagen que proyecta". Pero ha recalcado que "en los asuntos ordinarios no se puede decir que la Justicia sea lenta" y que analizarán "los puntos negros que distorsionan la respuesta de la Justicia". Entre los cuales, ha destacado que "todos sabemos que la ciudadanía se siente defraudada ante esos macroprocesos en los que la instrucción se prolonga durante años y parece que nunca se va a dictar sentencia".

Hay que destacar que este político madrileño sabe de lo que habla, pues el Ministerio de Justicia no es nada desconocido para él, ya que fue secretario de Estado de Justicia entre 2002 y 2004, cuando era ministro el 'popular' José María Michavila. Además es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1985 y tiene una larga trayectoria en la Administración General, pues ha ocupado distintos cargos.

Respecto a las tasas, Rafael Catalá ve imprescindible hacer un estudio detallado de su situación y de su impacto "para saber quién, cuándo y cómo se pagan". Tras esto, se sentarán con los operadores jurídicos y con los grupos parlamentarios para escuchar sus puntos de vista y después ver si procede una mejora.

El ministro de Justicia considera el Proyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria "un paso para aprovechar todo el potencial de la red de 3.000 notarías repartidas por toda España". Una medida que busca reducir la carga de trabajo a la que están sometidos juzgados y tribunales. Pero no sólo eso, sino que también pretende desjudicializar la vida de los españoles, pues "hay un sincero interés por implantar una cultura en que haya más vías de resolver un conflicto que la de buscar una sentencia judicial".

Sin embargo, la Ley de Jurisdicción Voluntaria pretende lograr estos objetivos, sin que suponga el más mínimo menoscabo a la seguridad jurídica o a la tutela judicial efectiva. En relación a la seguridad jurídica, Rafael Catalá considera que su aumento es un aspecto que contribuye a reforzar la famosa 'marca España'.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com