- Tres empresas de Imagina deben 278 millones a Mediapro
- Telefónica negocia un préstamo de 8.000 millones con los bancos
- Sanofi-Aventis revisa la inversión de 90 millones prevista en España
- El dueño de Eulen impugna la junta que le apartó de su family office
- La oferta de Renfe y Talgo disputa el AVE de La Meca a Medina a un grupo francés
- El anuncio de una emisión sindicada de bonos presiona la prima de riesgo
- Hacienda presiona a los titulares de cuentas suizas con informes detallados
Renfe tendrá que competir con otros operadores privados de transporte de viajeros en tren a partir de 2012, según dijo ayer el ministro de Fomento, José Blanco, quien subrayó la "necesidad de preparar" a la operadora para que sea una "empresa pública competitiva". En declaraciones a Onda Cero el ministro añadió que "no se puede competir si no se tiene una buena estructura, si se genera déficit".

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, explicó que la investigación a residentes españoles con cuentas en Suiza "sigue su curso", con cada uno de los expedientes abiertos "tramitándose simplemente como corresponden", y reveló que ya ha habido "alguna regularización" entre los 1.500 titulares de estas cuentas que presuntamente habrían ocultado al fisco más de 6.000 millones de euros.

Y toda la prensa recoge también -al igual que Hispanidad- que 'La Caixa' y ACS, actuales socios de control de Abertis, negocian incorporar a la firma de capital riesgo CVC como tercer socio de este grupo de concesiones de infraestructuras y telecomunicaciones, según explicaron ayer las empresas implicadas.

Así las cosas, Rafael Español ha presentado una demanda de reclamación de 4,5 millones de euros contra La Seda por diversos conceptos contractuales. Español presentó su dimisión como presidente de la química hace trece meses, cuando el auditor detectó unas presuntas irregularidades valoradas en más de cien millones de euros en la contabilidad de la compañía, informa Expansión.

Mediapro instó el concurso de acreedores el mes pasado alegando la "insolvencia inminente" de la sociedad ante la necesidad de hacer frente a la ejecución de la sentencia que le obligaba a indemnizar a Audiovisual Sport por su pleito sobre los derechos del fútbol. Sin embargo, la documentación remitida al juzgado que tramita el concurso de acreedores muestra cómo sociedades del propio grupo Imagina deben cantidades multimillonarias a Mediapro. La sociedad ha solicitado el concurso sin cobrar esas deudas a su propio grupo. En concreto, tres empresas de Imagina deben 278 millones a Mediapro, asegura El País.

Telefónica dispone de líneas de crédito abiertas para hacer frente a la posible compra de la operadora brasileña Vivo y ya ha refinanciado todos los vencimientos de su deuda para este año, pero eso no significa que no siga mirando y estudiando las operaciones de financiación que le ponen los bancos encima de la mesa. La última que le ha llegado es una oferta de un préstamo por 8.000 millones de euros, en el que participarían varios bancos. Telefónica usaría esta cantidad para dos objetivos. El primero sería financiar parte de la compra de Vivo, para lo que destinaría unos 5.000 millones. El resto, 3.000 millones, iría a refinanciar vencimientos de deuda de 2011, señala Cinco Días.

Las compañías farmacéuticas están pasando ya de las advertencias sobre el impacto del recorte de los precios de los medicamentos a aplicar su propio tijeretazo. La presidenta europea de la multinacional Sanofi-Aventis, Belén Garijo, reconoció a El Periódico que la decisión del Gobierno de abaratar los precios que paga a la industria obliga a la compañía a «replantearse cuáles son las opciones a medio plazo» ante la dificultad de mantener «un nivel de inversión sostenible o más elevado en España». La multinacional francesa tenía previsto invertir 90 millones del 2011 hasta el 2013 en España.

La junta extraordinaria que a mediados del pasado mes de enero apartó a David Álvarez de sus cargos en su sociedad patrimonial El Enebro family office que engloba, entre otras, las bodegas Vega Sicilia o las agroalimentarias Valle del Esla o Neal podría quedar anulada si prosperara la demanda de impugnación de lo acordado en aquella cita y que ayer quedó recogida de forma oficial en el registro mercantil. Aunque no hay pruebas que así lo evidencien, todo apunta a que el propio Álvarez ha sido el brazo ejecutor de esa demanda, de cuyo éxito o fracaso también podría depender el futuro de Eulen, compañía especializada en servicios a empresas de la que Álvarez es presidente y por la que mantiene una lucha abierta con cinco de sus siete hijos (Juan Carlos, Pablo, Emilio, Marta y Elvira) que se oponen a su gestión, publica Negocio.

La oferta española capitaneada por Renfe, Adif y Talgo se perfila como favorita para construir y explotar el AVE de La Meca a Medina en Arabia Saudí por 5.000 millones, tras la retirada del consorcio chino-alemán y de otro coreano. Las propuestas se presentaron el pasado sábado y la apuesta española competirá con una francesa liderada por Alstom, explica Cinco Días.

España ha encomendado a seis entidades financieras una emisión sindicada de obligaciones de referencia a 10 años. Barclays, BBVA, Caja Madrid, Crédit Agricole, Deutsche Bank y Santander son las entidades elegidas por el Tesoro para la sindicación, operación a la que habitualmente se recurre para las emisiones en divisas distintas del euro para las situaciones en las que no hay una base amplia de inversores. El Tesoro recurrirá a esta nueva colocación -con la que se pretende crear un hueco en el mercado para colocar el nuevo papel- en los próximos días, "cuando se den las condiciones adecuadas en el mercado", según indican a El País fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda.

Según Expansión, Hacienda va a forzar la regularización masiva de dinero negro de españoles en cuentas opacas en el extranjero, eximiendo de enfrentarse al delito fiscal a los defraudadores. En contra de lo que se creía al inicio del proceso, la inspección de la Agencia Tributaria cuenta con información detallada de los 1.500 titulares de cuentas en la filial suiza de HSBC, a los que ha enviado un requerimiento para que regularicen todos sus fondos opacos sin declarar en el extranjero, como adelantó en exclusiva expansion.com el 23 de junio.

El Gobierno de Zapatero ha reconocido el aumento de la represión en Cuba, las persecuciones políticas o las duras condiciones en las que viven los presos políticos. Y sin embargo, no sólo no cierra el grifo de las subvenciones con la isla, sino que incluso las aumenta. Desde que el PSOE llegó al poder, se han duplicado las ayudas. Así, por ejemplo, el pasado año fueron cerca de 35 los millones que se destinaron, frente a los 17 de 2007. Y en lo que va de año, las autoridades cubanas han recibido más de 3 millones para proyectos de todo tipo y para asociaciones de toda índole, informa La Razón.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com