- En concreto, en el Ministerio del Interior, hablan del grupo Mediaset y del grupo Rizzoli, a quienes considera responsables de desprestigiar la imagen de España y del Rey, a través del Caso Urdangarín.
- Y en Moncloa se cita a dos responsables: Pedro J. Ramírez y Borja Prado, presidente de Endesa.
- Precisamente, la eléctrica controlada por la estatal italiana ENEL ha solicitado una subida del 10% en el recibo de la luz, en el mismo momento en el que el ministro Soria prepara su plan contra el déficit de tarifa.
- Fuerte caída de los beneficios de la eléctrica y, lo que es peor, del resultado de explotación.
En el Ministerio del Interior denuncian que Italia ha lanzado una campaña de desprestigio informativo contra España, a través de los medios informativos y de sus intereses económicos en nuestro país. En concreto, los servicios de información españoles centran sus acusaciones en dos empresas: en Mediaset (Tele 5 y Cuatro) y en Rizzoli (El Mundo), personificados en dos nombres: Borja Prado (en la imagen de la izquierda), representante de los intereses económicos italianos en España, y presidente de Endesa y el director del diario El Mundo (a la derecha), Pedro J. Ramírez.
En Moncloa aceptan las tesis de Interior y concretan esa campaña de desprestigio de la marca España en el Caso Urdangarín, que ha supuesto el mayor descrédito de la monarquía española en toda la democracia. Especial atención merece el presidente de Endesa, Borja Prado, que preside Mediobanca, el eje de las inversiones italianas en España, banco de inversión público-privado, que también preside Endesa y que es consejero tanto de Unedisa como de Mediaset, es decir, que representa tanto a Rizzoli como al consorcio de Silvio Berlusconi.
Se da la circunstancia, además, de que Borja Prado es hijo de Manuel Prado, quien fuera administrador de Su Majestad y que acabara en la cárcel a raíz de las presuntas donaciones del Grupo KIO a Zarzuela.
Precisamente, en la mañana del miércoles 29 Endesa (grupo ENEL) hacía públicos sus resultados correspondientes al ejercicio 2011, que han resultado flojos. Cayó el beneficio y cayó el EBITDA, menos, pero supone una caída más significativa.
Encima, Endesa solicitó una subida del 10% en el recibo de la luz, justo en el momento en que el ministro de Industria, José Manuel Soria, busca una salida al déficit de tarifa sin tener que subir el recibo de la luz al consumidor, con cargo, por tanto, las primas a las renovables, a las subvenciones al carbón y a posibles tasas a las eléctricas.
Muy oportuno lo de Endesa.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com