El martes día 1/10, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció que los pensionistas en 2014 van a cobrar más, un 0,25% más, pero con la subida de los precios, el resultado cierto es que van a cobrar menos.
Luego, casi llorando, dijo que iban a meter mano en la "hucha" de las pensiones, total para coger la tontería de 6.148 millones de euros. No tiene ella ni el Gobierno Rajoy con qué pagar; cada vez hay más pensionistas y en los últimos diez años el número de los mismos ha aumentado en 1 millón.
No tiene ella ni el Gobierno de Rajoy la culpa. Ella, el Gobierno de Rajoy y el gobierno Zapatero-Rubalcaba, tienen la culpa por no promover la natalidad. España ha envejecido y los mayores viven cada día más. Si no hay niños no habrá adultos y si no hay adultos no habrá quien pague las pensiones de los que ya son mayores y no se mueren y las de los que hoy no son, mayores, pero que pasaran a serlo y que resulta que no son pocos, porque son los de la generación del baby-boom o explosión demográfica a partir del año 46.
Otros países, tipo Alemania y Francia, (¿se acuerdan de la "fracasada Merkel" y de "...superamos a Francia en renta per cápita en tres o cuatro años. Esto no lo quiere ni oír mi amigo Sarkozy, pero es así" (Zapatero 24/09/2008)), se dieron cuenta desde los inicios de la crisis y han apostado a lo bestia por la natalidad y la familia, teniendo claro que el futuro y el salir de la crisis está ahí.
La reforma de las pensiones no ha sido, pero será. No quedará más remedio. Dejen de hablar señores y señoras de subvenciones y de reducciones salariales que no hacen más que deprimirnos a todos.
Aumenten los salarios, pongan un salario maternal y apuesten por la natalidad. Con un buen salario la gente consumirá, con un salario materno la mujer podrá conciliar y con más natalidad estaremos entretenidos y alegres cuidando a los más pequeños, sabiendo que lo que hoy les demos ellos nos lo devolverán.
Rosalía Cortés Sastre