- Tras la Diada y la manifestación que recorrió las calles de Barcelona, ningún ministro ha acudido al desayuno del presidente de la Generalitat.
- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, la representante más significativa del PP.
- Sorprende, y mucho, la presencia del Jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno. ¿Qué hace el garante de la unidad de España en el discurso de un independentista?
- Mas ha aprovechado su presencia en la capital para volver a exigir estructuras de Estado para Cataluña.
- Todas las miradas están puestas ahora en la próxima reunión del día 20 entre Rajoy y Mas.
- El presidente catalán no ha descartado un adelanto electoral, si no logra el pacto fiscal.
- La anécdota: Mas afirma que "no tengo vocación de mártir total, pero sí de mártir parcial".
El hotel Ritz estaba lleno hasta la bandera, en la mañana de este jueves, para escuchar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras la celebración de la Diada el pasado martes, en la que Mas reclamó "estructuras de Estado" para Cataluña. Pero entre el público no había ningún ministro del Gobierno, signo inequívoco de la estrategia del presidente ante las proclamaciones nacionalistas de Mas: hacer el vacío, es decir, no hacer nada. Así, el Ejecutivo estaba representado por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. A decir verdad, su presencia no ha llamado mucho la atención: ¡ha llegado a estar en movilizaciones del 15-M!
Lo que sí ha llamado la atención -y mucho- ha sido la presencia del Jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno. En otras circunstancias, tal vez no hubiera sido noticia su presencia, pero en las actuales, sí. Y si no, que alguien explique qué hace el máximo garante de la unidad de España en un acto a favor de la independencia de Cataluña, máxime además si a ese acto no acude ningún ministro.
En cualquier caso, Mas ha aprovechado el auditorio para repetir lo que dijo este mismo miércoles: que Cataluña necesita un Estado porque no encaja en el español. Después de treinta años de esfuerzo catalán por transformar España en un "Estado amable" para Cataluña, y no conseguirlo, el presidente de la Generalitat ha afirmado que Cataluña no quiere intentarlo más.
Así, Mas ha señalado que la reunión del próximo día 20 con el presidente Rajoy (en la imagen) será determinante para establecer el ritmo que coja la etapa de transición que está viviendo Cataluña. En este sentido, y aunque ha descartado un adelanto electoral -las elecciones están previstas para 2014-, Mas ha aclarado que no puede asegurar que no llegue un momento en el que sea "estrictamente necesaria" la convocatoria electoral. Y uno de estos motivos necesarios es el pacto fiscal.
Como anécdota, el presidente catalán ha afirmado que no tiene vocación de mártir total, pero sí de "mártir parcial". Queda la incógnita de saber qué entiende Mas por mártir parcial. De toda la vida, los mártires son mártires, con todas las letras. Ahora bien, un mártir parcial…
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com