"Hay muchas personas que pueden ser número dos"

El alcalde de Madrid se pasó dos pueblos. Aprovechó el entorno del ABC y su apoyo implícito para tirarse a la piscina y postularse como "compañero" de Rajoy. O sea, su nº 2. No lo formuló así, pero estaba implícito. La respuesta de Rajoy ha sido inmediata: "Hay muchas personas que serían buenos segundos". ‘Espe' aplaude con las orejas.

A Gallardón le ha podido la ambición. Pretendía aprovecharse de que Aguirre no puede estatutariamente ir de nº 2 y él sí. Pero hay más. Gallardón suelta su apuesta en el Foro ABC, arropado por la derecha moderada que ve en el alcalde de Madrid la posibilidad de regreso a la Moncloa. Por su parte, Gallardón se sabe fuerte porque cuenta además con el apoyo expreso de un Polanco que afirma anhelar una derecha fuerte y laica. O sea, Gallardón.

Pero lo que está en el fondo es si Rajoy apostaba por La Moncloa con el apoyo de Polanco que le ofertaba Gallardón o prefería la libertad, asumiendo el coste de la crítica. Este es el tema de fondo. Y finalmente ha optado por la libertad. "Somos un partido libre", señaló cuando se le preguntó sobre el ‘mini boicot' que el PP anunció sobre PRISA.