Mariano Rajoy, presidente del PP, también ha tenido palabras de elogio para su compañera tantos años de partido : Militaba en Unión Nacional Española y en el 77 De la Mora era el candidato por la provincia de Pontevedra. Por ahí apareció Loyola. La conozco en el 77. Y soy una de las personas que más trato he tenido con ella porque somos de las que más llevábamos en el partido. Desde hace 30 años la conozco. Era muy buena gente, muy combativa, con mucha garra.
La aportación de Loyola empezó en aquellos cuasi partidos con ilusión pero era muy joven y su relevancia política era menor. Loyola era muy fiel al partido, con ideas y convicciones muy arraigadas, muy española, profundamente liberal en lo económico, católica, y representaba los valores con los que se podrían sentir identificados muchos españoles. Al comisario austriaco Fischer le volvía loco. En esta última época, llevaba los temas de energía. A Pastor le dijo que quería ir a la mesa de energía. Una parte muy bien estudiada, por cierto, añadía el líder popular.
Loyola daba la cara en cualquier sitio, siempre, y es verdad que en el País Vasco era más difícil dar la cara. Estaba más a las duras que a las maduras. Sufrió la campaña del lino en el 99, y he sabido que no ha habido fraude de nadie ni de ella. Que eso lo sepan. En el País Vasco siempre estuvo ahí, pasaba temporadas importantes en Navidad y en verano. Siempre le interesaban los temas de las víctimas del terrorismo. Y para mí era un gran apoyo en ese tema porque era persona de pocas dudas y muchas convicciones, ha confesado Rajoy.