Según ha explicado De la Vega, Zapatero le ha ofrecido a Rajoy un acuerdo institucional en tres temas. Uno de ellos es la Ley de Reforma del Tribunal Constitucional, donde Zapatero ha pedido una interlocución fluida para alcanzar un acuerdo antes de que el próximo mes de febrero la reforma entre a debate en Comisión parlamentaria. Rajoy ha mostrado una voluntad positiva de acuerdo en una reforma que permitirá agilizar el funcionamiento del Alto Tribunal, señala De la Vega.
Por otra parte -según la vice- ambos han hablado sobre la renovación de los consejeros del CGPJ cuyo mandato expiraba el pasado 7 de noviembre. ya existen propuestas de las asociaciones judiciales y se ha quedado en realizar un esfuerzo de diálogo y aproximación.
Más polémico ha resultado el asunto de las reformas constitucionales. El gobierno ha defendido una reforma tasada en cuatro puntos. Esta reforma no ha sido posible según De la Vega- en que el PP ha considerado que no era necesaria ni conveniente. No obstante, habida cuenta de las propuestas de reforma del PP, han quedado en hablar, aunque el gobierno considera que ya no habrá tiempo en esta legislatura. ¿Por qué no habrá tiempo? Para reformar hace falta acuerdo y este de momento no existe, responde De la Vega. ¿Piensa el Gobierno en adelanto electoral? Parece, aunque parezca poco probable.